Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Popular acuerda sacar a remate fincas de Juan Carlos Bolaños

Por atraso en pago de crédito por $5 millones

  • El Banco Popular sacará a remate las fincas de Juan Carlos Bolaños por presentar atrasos en el pago o al menos hay un acuerdo en ese sentido

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal sacará a remate un grupo de fincas que el empresario Juan Carlos Bolaños puso como garantía para obtener un préstamo por $5 millones e importar cemento chino. 

De acuerdo con fuentes allegadas al banco que exigieron el anonimato, Bolaños presenta atrasos en el pago de la deuda desde agosto de 2017 y el Popular tiene la potestad de proceder como corresponda. Sin embargo en cualquier momento el empresario puede ponerse al día y detener el remate. 

Las propiedades estarían dentro de un fideicomiso con el Banco Improsa y circula un edicto que dice que el remate será el 28 de setiembre.

Al parecer Geovanni Garro, gerente del Popular, no estaría dispuesto a jugarse ni un solo día en el cobro del préstamo. 

Cabe recordar que la comisión especial que investiga los créditos del Banco de Costa Rica (BCR) había acordado llamar a comparecer a Garro. 

Esto luego de trascender que este se habría reunido con el gerente a.i. del BCR, Leonardo Acuña, y el subgerente de Banca Mayorista, Marvin Corrales, para conversar sobre Bolaños y una primera supuesta readecuación de la deuda.

Otra persona que fue llamada a comparecer es el diputado Víctor Morales Zapata, quien de paso renunció a su inmunidad y se declaró independiente.

Este, se dice en corrillos bancarios, es muy cercano a Lorena Altamirano, directiva del Banco Popular, y según reportes de Migración en poder de DIARIO EXTRA han salido y entrado al país los mismos días y a las mismas horas. 

Hasta ahora hay diputados que dudan de si Morales Zapata también tuvo algo que ver con el crédito del Popular para el empresario del cemento chino. 

DIARIO EXTRA tiene copia de las actas donde se acordó el giro de recursos y encuentra coincidencias en el sentido de que fue en octubre de 2015 cuando Bolaños comienza a tocar puertas tanto en el BCR como en el Popular. 

 

¿SE TAPAN CON LA MISMA COBIJA?

 

El Popular otorgó el crédito por $5 millones a la empresa Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB. En esta operación Sinocem aparece únicamente como codeudor; es decir, se estructuró a la inversa de como se otorgó el crédito por $30 millones en el Banco de Costa Rica (BCR).

En el BCR, Sinocem es el deudor principal e Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB el codeudor. Ambas operaciones se llevan a cabo el mismo mes. 

De lo anterior se concluye que en apariencia las propiedades patrimoniales que Bolaños puso a responder por las deudas en el BCR y el Popular son las mismas.

 

RECHAZAN A SINOCEM POR NUEVA

 

En el acta de la sesión número 12 del 2015 se dice que el crédito en el Banco Popular originalmente iba a tramitarse a nombre de Sinocem, pero como esta se creó “recientemente”, para comercializar cemento importado de China, decidieron hacerlo con Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB. 

Se justifica en que esta sociedad posee el 100% de las acciones de Sinocem y que se dedica a actividades inmobiliarias y movimientos de tierra. 

Para 2015 se mencionaba que tenía grandes proyectos, siendo el principal en Santa Cruz (Tempate), seguidos de otros en Grecia, Santa Ana y Ciudad Colón, donde incluso tenía un centro comercial de una cuadra completa. 

 

EL MISMO MES

 

De acuerdo con las actas, de las que DIARIO EXTRA tiene copia, la empresa del Grupo JCB dijo al banco que importó 7 mil toneladas de cemento en marzo de 2015, las cuales vendió en 15 días. 

Esta venta se efectuó el mismo mes en que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) modificó el reglamento que facultaba la comercialización del producto (marzo 2015). 

De este modo la única forma en que ese cemento se hubiera vendido es que el embarque llegara con muchos meses de antelación a la modificación reglamentaria y con la certeza de que podría comercializarse o que se vendiera en mal estado.

 

LOS 45 DÍAS

 

Se debe recordar que el MEIC aclaró que antes no había una prohibición para importar o vender cemento, pero resultaba casi imposible hacerlo porque la norma establecía que debía comercializarse 45 días después de producido, lo que no calza con los tiempos de viaje de China a Costa Rica. 

“Habían hecho una importación para proyectos propios del Grupo (JCB) para carreteras y un dique que desarrolló. En agosto hicieron una tercera importación de 20 mil toneladas que ya están vendidas”, indica el documento.

 

BARCOS DESDE CHINA 

 

Agrega que ante dudas del gerente, Allan Bogantes, analista del banco, explica que el cemento estaba “teóricamente” vendido y en bodega, y que mientras el barco salía de China y llegaba al país eran dos o tres meses para sacarlo. 

“La empresa tiene que trabajar con los clientes actuales y mantenerlos abastecidos hasta la próxima importación”, señala el acta. 

Adicionalmente a Garro se le proporciona una lista de los clientes que se supone para ese momento ya compraban a JCB, que aparecen en el acta. 

 

CNE MINTIÓ
ANTES O DESPUÉS 

 

Este es uno de los temas que desnudaría aquella sesión de la junta directiva del Popular porque se deja claro que en el Dique de Nosara sí se utilizó cemento Sinocem, pero “en una dosificación muy baja”.

El tema cobra relevancia, pues Iván Brenes, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), aseguró cara a cara y bajo juramento a los diputados que nunca se usó cemento chino en esa obra sino que solo había una “intención” de uso. 

De acuerdo con el acta, “se tiene copia del jefe de Proveeduría de la Comisión, en donde menciona que no hay ninguna investigación para el Grupo JCB, ni ninguna de las empresas, y que se tiene la entrega a satisfacción de la CNE”.

 

IMPORTADOR EXCLUSIVO

 

Para obtener el crédito del Popular, el importador Bolaños habría presentado, según el acta, una declaración jurada donde aseguró tener un contrato de exclusividad con la cementera china Sinocem.

No obstante, para 2017 Bolaños reconoció públicamente que ya no hay tal exclusividad y que tenía muchos otros proveedores, así como que Sinocem solo existía inscrita en el Registro Nacional de Costa Rica como marca y por tanto era la única como tal. 

 

OCEÁNICA DE NUEVO…

 

Otro actor común entre el BCR y el Popular es la aseguradora privada Oceánica. Las actas establecen que esa fue la póliza de caución ofrecida por Bolaños para el crédito de $5 millones. 

Se dice que se trata de una aseguradora venezolana que tiene como parte de los mismos dueños una oficina en Panamá. 

Detectaron en el Popular algo que al parecer pasó inadvertido por el BCR y es que toda la operativa de China Taiping Re es Savannah Insurance con sede en Estados Unidos, sin embargo cuando hacen la revisión encuentran que está inactiva. 

 

CON REASEGURADORA
 INACTIVA 

 

“Se reunieron el 17 de noviembre con el cliente para hacer ver esa inconsistencia, con el representante de la reaseguradora del BCR, y él no se había dado cuenta de todo lo que se comentaba del estado inactivo de la corredora”, se lee en el documento. 

Al parecer el Popular cuestionó a Oceánica cómo podía asegurar que tenía una relación activa con una empresa inactiva.

 “En virtud de esa situación, la propuesta planteada al comité (del Popular) es que se modificara la garantía del crédito”, agrega. 

 

VICEPRESIDENTE Y
VISITANTE DEL HANGAR 5

 

Según comentan los del banco, el vicepresidente de Oceánica y visitante del hangar 5, Douglas Castro Sánchez, salió al rescate de su cliente aduciendo que iba a pedir una explicación a Savannah. 

El banco calificó la gestión como algo “muy informal”.

Fue entonces cuando el Popular le dice a Bolaños que o proporciona un seguro de caución del INS u ofrece una garantía real a satisfacción del banco, lo que al final quedó vigente y es lo que va a remate. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA