Lunes 22, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

13 diputados contra proyecto de mayoría de pensiones judiciales

FA insiste en vicios de nulidad del proceso

El diputado Jorge Arguedas del FA insiste en que hay vicios de nulidad en el procedimiento del proyecto de mayoría (Foto: archivo)

Al menos 13 legisladores no apoyarían el dictamen de mayoría que busca una reforma a las pensiones del Poder Judicial.

Esa es la estimación que de momento realiza el diputado Jorge Arguedas, del Frente Amplio (FA), que este lunes acusó en el plenario que el proceso para iniciar con la discusión de dicho proyecto contiene vicios de nulidad.

Precisamente, la Asamblea retoma esta semana la discusión de esta necesaria reforma. Para los diputados que apoyan la iniciativa que se votó en la comisión, existen suficientes criterios que respaldan su accionar, tanto una resolución de la Procuraduría General de la República, como un criterio del Departamento de Servicios Técnicos que avalaría incluso que la votación no ocupa mayoría calificada de 38 votos, sino simple de 29.

El lunes, los diputados Arguedas y Jorge Rodríguez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), afirmaron que el plenario no debería ni siquiera conocer el informe de mayoría, ya que este no se presentó a tiempo en la Secretaría del Directorio.

Mientras que para las diputadas Marcela Guerrero del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Sandra Piszk del Partido Liberación Nacional (PLN), el documento se envió a tiempo vía correo electrónico, lo que es perfectamente legal.

“Esta comisión se apegó en términos números al informe de la UCR, y que fue financiado y encargado por la Corte y que tuvo participación en todo su proceso por los funcionarios judiciales, y que los informes de la Procuraduría indican que este proyecto no afecta la independencia del Poder Judicial, pero además que de no hacerse las reformas ya en 12 el fondo entraría en problemas”, afirmó Piszk.

 

PLAZOS

 

El presidente del Congreso, diputado Gonzalo Ramírez, debe indicar mediante una resolución sobre los plazos, cuáles mociones proceden, incluso cuántas mociones por artículo puede presentar cada diputado.

Por lo que no existe claridad en cuanto al tiempo límite para votar este proyecto, que además tendrá una fuerte vigilancia de los gremios judiciales.

El proyecto aumentaría la edad de retiro a los 65 años, pondría un tope a las pensiones de ¢4 millones y contribuciones solidarias para las ya existentes que superen ese monto.

Además, aumentaría la contribución de los trabajadores del 11% hasta al menos un 13%.

Hoy martes la discusión del proyecto continúa en el plenario en sesión extraordinaria a partir de las 9:00 a.m. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA