Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Morales Zapata movió pago para Juan Carlos Bolaños

Según presidente de la Comisión de Emergencias, Iván Brenes

  • Víctor Morales Zapata, diputado del PAC, que confirma haber hecho la llamada a Brenes.

  • Iván Brenes, presidente de la Comisión de Emergencias, se mostró bastante nervioso durante la comparecencia.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Zapata, llamó al presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Iván Brenes, para conocer los detalles del atraso en un pago hacia el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños. 

Así lo hizo saber Brenes al diputado oficialista Ottón Solís durante una entrevista ante la comisión especial que investiga los préstamos del BCR y el cemento chino. 

Morales Zapata es el mismo diputado que negó que Bolaños le pagó unas vacaciones en Guanacaste, aunque el depósito lo hizo el gerente del Grupo JCB. Acto que se denunció ante el Ministerio Público. 

Dicha causa fue archivada por la Fiscalía General, a pesar de que ni siquiera llamaron a Morales Zapata para tomarle declaración, según dijo él mismo a este medio. 

El legislador también fue el único presente en una reunión en Casa Presidencial, donde estaba Bolaños, ese encuentro lo convocó el exministro de la Presidencia Melvin Jiménez; en esa ocasión contó con la presencia de Brenes y el exministro de Economía, Welmer Ramos. 

 

La reunión fue calificada por el mismo Brenes como algo que le sorprendió, pues no es común que proveedores de la CNE tengan esa cercanía y posibilidad de acercamiento con altos mandos de la Casa Presidencial.  “Me sentí incómodo”, agregó. 

Brenes respondió al diputado Solís que esa llamada del diputado Morales Zapata existió. Sin embargo, Bolaños había dicho a los diputados -bajo juramento- no recordar si el diputado estuvo en ese encuentro. 

 

CEMENTO DEL DIQUE EN DUDA

 

Brenes añadió que el 10 de abril de 2015, él, como presidente de la CNE, suspende la intención de uso de cemento chino en el proyecto del Dique Nosara por no cumplir con el reglamento técnico del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y el 13 de abril es cuando el exministro Jiménez lo cita a Casa Presidencial, es decir de un viernes a un lunes.

Luego de ver el tema con la presencia del empresario Bolaños, es que el 18 de abril la CNE autoriza el uso del cemento chino en dicho proyecto. 

Brenes insistió en que esa cronología es correcta, pero que la CNE dio el permiso una vez que el MEIC había dado el aval. 

No obstante, se presume que lo que otorgó el Ministerio de Economía fue un tiempo de seis meses para que Sinocem cumpliera con la normativa, es decir que hay una confusión entre los diputados, sobre si el cemento chino se podía usar o no al momento de la adjudicación. 

Al parecer la contratación para el dique de Nosara (segunda parte), se dio a Bolaños, a pesar de que no era la más barata y no tenía garantía del Instituto Nacional de Seguros, sino de la aseguradora Oceánica, de acuerdo con los diputados. 

Otra duda que quedó es por qué la CNE no disolvió el contrato con Bolaños, si había un incumplimiento técnico.

Sobre la reunión, Brenes dijo que no hubo ninguna solicitud específica en dicho encuentro, pero fue para discutir por qué no se podía usar el cemento chino en el proyecto. 

 

CIFRAS CONTRADICTORIAS

 

Reconoció que la segunda parte del proyecto Nosara se adjudicó durante esta administración. 

Sólo esta obra cuesta casi mil millones de colones, cifra que no viene en la rendición de cuentas dada por Casa Presidencial hace unos días. 

Brenes insistió en que fue en el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla, que se aprobó la obra, pero los diputados verdiblancos le refutaron que él fue quien finalmente lo adjudicó. 

“Yo recibí dos proyectos aprobados por la anterior junta directiva y un proceso de contratación administrativa avanzado y yo lo que le doy es la conclusión y el acto administrativo”, declaró Brenes. 

El funcionario omitió responder en más de tres ocasiones si la administración Solís Rivera era quien adjudicó Nosara, incluso hubo un intercambio de palabras con el diputado verdiblanco, y presidente de la comisión, Ronny Monge. 

De acuerdo con la diputada del PLN, Sandra Piszk, tres obras adjudicadas a empresas del Grupo JCB también pudieron no ser contabilizados en la reciente rendición de cuentas del gobierno. 

Se trata de los proyectos, Vuelta de Jorco de Aserrí por 218 millones de colones; Arenal por 72 millones de colones, y Colorado, Coloradito y La Vaca por 136 millones de colones. 

De acuerdo con la diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, las cifras que proporcionó la CNE en febrero son distintas a las de ahora. 

“La información enviada por usted no es congruente, entre el segundo y el primer documento”, replicó Mora. 

Brenes, por su parte, explicó que esto se debe a que unos datos contienen las contrataciones hechas en esta administración, mientras que la otra incluye también las de la administración anterior del gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla, cuando estuvo su antecesor, Daniel Gallardo. 

 

SIN RASTRO

 

Lo que queda claro es que las empresas del Grupo JCB recibieron 32 contrataciones entre el 2014 y el año 2016. 

Brenes reiteró que lo que se adjudicó en esta administración es por 486 millones de colones al Grupo JCB, pero que si se suman las de este gobierno y las de finales del gobierno anterior (PLN), alcanzan la suma de 4 mil millones de colones. 

“Durante esta administración, la CNE no ha perjudicado, ni favorecido a ningún grupo empresarial”, argumentó. 

Sobre si para el proyecto Limoncito se instruyó también darlas a las empresas JCB, Brenes dijo no saber. 

En cuanto al porqué muchas de estas obras no aparecen en los sistemas de compras públicas, se debe a que se han hecho mediante un régimen de excepción y no se reportan ni a la Contraloría General de la República.

 

“SÍ LO LLAMÉ, HABÍA
UN TRATO INDEBIDO”

 

El diputado Víctor Morales Zapata reconoció que en una ocasión habló con Iván Brenes, y que fue solo una vez por teléfono, detalló que lo hizo para preguntarle sobre el estado de situación de lo que se alegaba por parte de Juan Carlos Bolaños y un trato indebido por parte del gobierno relacionado con un pago.

“Yo le pregunté cuál era la situación y que si había algo indebido revisara la situación, pero nunca supe si se logró resolver o no”, declaró Morales Zapata.

Esto ocurrió en el 2015 en el marco de las conversaciones de Bolaños, que planteó respecto a la reglamentación del cemento, agregó.

“Yo no lo veo grave porque ni presioné, ni nada por el estilo a Iván, simplemente le trasladé una inquietud, porque consideré que si había algo indebido se podía revisar y actuar en conformidad y don Iván puede dar fe que nunca fui más allá, ni siquiera supe si se resolvió correctamente o no, no era un tema que a mí me interesa más allá de la inquietud”, justificó Morales Zapata.

 

REACCIONES

 

Ronny Monge

PLN

“Él dijo en esta comisión bajo la fe de juramento que lo que había era una nota de intención de aviso de uso del cemento, pero la nota que envió a la diputada Patricia Mora dice que ya había un uso del cemento. Vamos a determinar si se presenta una denuncia ante el Ministerio Público por falsificación de testimonio”. 

 

Patricia Mora

FA

“Es un entramado irregular de tráfico de influencias en donde el señor Bolaños ha conseguido convocar a ministros, a diputados, en un fin de semana y eso realmente para el resto de mortales, eso no es posible, y entonces vamos a poner atención, por eso se le pidieron informes puntuales sobre las modificaciones que sufrió el reglamento”. 

 

Sandra Piszk 

PLN 

“Queda claro un tráfico de influencias, dado las cercanías de las fechas desde que se interrumpe el uso del cemento y el ministro de la Presidencia convoca al señor Bolaños y días después se restablece el uso del cemento chino. Mintió al señalar que Nosara y otros proyectos fueron adjudicados la sesión anterior”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA