Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No esperaba ningún trato preferencial del Presidente”

Diputado Víctor Morales Zapata:

El diputado oficialista, Víctor Morales Zapata, conversó con la directora de DIARIO EXTRA, Paola Hernández

El diputado Víctor Morales Zapata, conversó con DIARIO EXTRA, a pocas horas de que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, indicara que el legislador, quién se considera una de las personas más cercanas a él, debía dar explicaciones sobre el caso del cemento chino. 

Indicó no esperar un trato preferencial del mandatario y siente que la Comisión Especial investigadora del BCR, no está aportando nada a la verdad real.   

Reiteró que él pagó sus vacaciones y que no sabía que Diego Rodríguez, quien hizo el depósito, era empleado del importador Juan Carlos Bolaños. 

Sorpresivamente después de mucho tiempo, el presidente Solís le pide a usted dar explicaciones, ¿cómo analiza la situación?

-El gobierno liderado por el presidente Solís le prometió al país un cambio, y en ese sentido, el presidente actúa en correspondencia. Todo funcionario público y electo por elección popular tenemos la obligación de dar cuentas. No esperaba menos de él, es correcto lo que hace, yo no soy ninguna excepción. 

¿Qué origina todo esto?

- Estamos ante medidas anunciadas por el presidente que fue el rompimiento del duopolio del cemento, está vinculada con la importancia y el interés público del uso del cemento en el desarrollo de país, una pregunta que está por responderse es si lograremos ese impacto social y económico de esta decisión política y eso no tiene nada que ver con el importador. 

¿El presidente Solís no lo llamó en privado para pedirle una explicación?

-Yo no esperaría ninguna llamada del presidente con un trato preferencial, todos debemos de dar cuentas. 

¿Usted se considera cercano a él?

-Lo considero una persona sumamente apreciada, sé la labor histórica que está realizando, yo soy un colaborador que hago lo posible para que se cumplan las decisiones que como gobernante está tomando, sin que esto me impida observar que se me haya proyectado como una persona cercana a él.

¿Qué implica tener esa imagen?

-Yo no ignoro la consecuencia que eso tiene, porque también tiene una leyenda urbana y situación de ficción donde la gente se imagina que nos hablamos todos los días. 

¿No es así?

-Yo me atrevo a decir que soy uno de los diputados que se relaciona menos con el Presidente de la República y con el gobierno en general, participo en las reuniones de fracción, pero con intervenciones muy puntuales, he dado mi opinión cuando he sido llamado, pero pocas veces intervengo en la cotidianidad gubernamental. 

Otra persona cercana a él es Mariano Figueres. ¿Siente usted que él también debe dar una explicación?

-Todos los que estamos en la función pública, incluyendo el nombre que usted menciona debemos tener capacidad de transparencia, no es alguien en particular, es cualquiera. 

Pero del gobierno se han mencionado dos figuras, usted y el señor Mariano Figueres ¿Por qué uno sí y el otro no?

-Yo creo que el presidente está siendo claro que todos y todas, puede ser que terceros estén esperando un tratamiento distinto, pero no. 

Lo cierto es que mencionó su nombre, no el de él ¿Cierto?

-Es claro y notorio que en relación con este caso en particular, yo soy una persona que está ocupando una disposición pública mayor, me parece normal, no lo veo como un desaire del presidente. Me parece una actitud de responsabilidad. 

¿Usted rechaza haber participado en algún tráfico de influencias?

-No ha existido absolutamente cualquier tráfico de influencias. Personas lo abordan a uno con que no les han dado una audiencia, o no han hecho un trámite en un Ministerio y lo que uno hace es trasladar las inquietudes normalmente relacionado con tramitología. Se preguntó a jerarcas del banco si yo había intercedido y la respuesta fue no, nunca. Yo nunca genere una influencia. 

¿Lo mencionan a usted como intermediario?

-El Presidente no tiene intermediarios y mi despacho está abierto a la ciudadanía. 

¿Renunciaría a la inmunidad y abriría sus cuentas bancarias?

-He estado dispuesto a la apertura de cuentas y que observen mi desarrollo patrimonial, y con respecto a la inmunidad también. Hay que rendir cuenta con consecuencia. 

Una persona dice antes de que don Luis Guillermo Solís fuera presidente, ya Juan Carlos Bolaños tenía poder en el PAC ¿Fue contribuyente?

-Con la información que yo tengo al día de hoy no me consta. Yo la relación con don Juan Carlos, ya la expliqué en un comunicado. 

¿Ya vio la foto que anda circulando, suya con don Juan Carlos?

-Me parece una barbaridad que en este país quiera satanizarse que uno pueda querer conversar con la gente, cuánta gente uno conversa que no sabe que va a suceder con ellos en el tiempo, cuántas personas uno acepta y luego uno se da cuenta que andaban en una situación que para algunos puede resultar incorrecta. ¿Qué tal que ocurriera una situación con un ex senador estadounidense y yo aparezca en una foto en su casa con don Ottón Solís? Cosa que pasó. A un masculino yo no tengo problema en darle un abrazo y un beso en la mejilla. Ese soy yo. 

¿Qué le planteó don Juan Carlos en ese encuentro?

-Inquietudes en la tramitología del reglamento de la importación del cemento. Eso fue en un restaurante en La Sabana. En todo momento, la relación con Juan Carlos Bolaños, con quien no tengo una amistad, enemistad, ni relación cercana, ni con ninguno de los actores que hacen con él al respecto. Todas las conversaciones que don Juan Carlos, tuvo, fueron relacionadas con el tema de reglamento. Todo debe investigarse y llegar hasta las últimas consecuencias. 

¿Es usted uno de los hombres del Presidente?

-Si yo me creyera eso… yo no participo en las decisiones presidenciales, ni gubernamentales, diarias, semanales, ni mensuales, nunca he participado en una sesión del Consejo de Gobierno. En este caso específico, yo participé de una reunión donde se me invita, don Melvin Jiménez, para ver el tema de la tramitología. 

¿Y por qué lo invitan a usted?

-Porque a la persona que buscan en el parlamento, que también es normal, es a mí. Me buscó el compañero Luis Vásquez, en su momento, Otto Guevara me habló del tema, en la reunión participaron algunos compañeros de la Unidad que no recuerdo. 

¿Cuántos diputados tiene el PAC en la Asamblea?

-Trece.

¿Y por qué lo buscan a usted?

-Habría que preguntarles a ellos qué los motiva, yo creo que me buscan porque en su imaginario ellos reconocen que yo tengo una relación cercana con el presidente, y pueden llegar a un criterio de gobierno. 

¿Pero usted me dijo que no es así, que no interfiere en decisiones de gobierno?

-Por eso digo que eso está en el imaginario de ellos. Segundo, las vías que han utilizado para resolver temas de tramitología no han sido eficaces y tercero, yo hago y resuelvo. Yo soy un ejecutor, un ejecutivo me puedo autodominar con una persona con alta capacidad de que se concreten cosas. 

¿Lo dejó solo el presidente Solís, se apartó de usted al pedirle explicaciones?

-Usted está entrando en el ámbito de las percepciones. En el mundo de la clase política que cada quien lo percibe como guste, uno no puede quedarle bien a todo el mundo, hay personas que tienen la mira fijada en mí, obsesionados conmigo, no importa, yo los respeto. Entonces una decisión como la del presidente me parece coherente. Soy capaz de sostener mis explicaciones. 

El tema aquí es que el presidente no mencionó a nadie más, solo a usted ayer, ¿me equivoco?

-Esa es su percepción y se la respeto. Para mí no aparenta eso, para mí es normal salir en los medios nacionales, hay una persona expuesta y esa soy yo. 

¿Está el Presidente protegiendo a Mariano Figueres al no pedirle explicaciones?

-Mariano no tiene porque ser protegido. Él ya dio sus declaraciones y en público manifestó sus no nexos con don Juan Carlos. 

¿Usted también y el presidente Solís le está pidiendo explicaciones?

-Sí, pero es que hay un hecho muy concreto, la denuncia que ustedes hicieron pública, hace casi dos años ya, y es que vuelve el tema. Hay una situación donde hay nuevos hechos, yo desconocía que Diego trabajaba para JCB. Me informé hasta ahora de los rangos que ocupa. Entonces ante un hecho como ese yo tengo que dar una explicación. 

¿Hay un testigo que dice que él escuchó el pago de sus vacaciones por parte de JCB, qué opina?

-Yo niego rotundamente que esa conversación se haya dado. Ahí está el expediente, todo está ahí. 

¿Entonces están equivocadas las encargadas de reservación del hotel también?

-Sobre eso le indico, que ahí está el expediente. Es evidente la inducción de la respuesta por parte del entrevistador y no se le dice a la persona que está siendo grabada. 

Don Víctor, pero la persona pudo haber dicho que no, no fue Juan Carlos, no fue don Víctor y no fue así…

-Yo lo que le digo es que este camino es un mundo de no acabar, hay una causa que se conoció, se investigó y fue desestimada. 

¿Qué fue lo que probó la causa, que no le pagaron sus vacaciones?

-Hay está el expediente. Hay una resolución que la publicaron ustedes. 

¿Usted que es un hombre que viene de las cooperativas, cómo ve el crédito desde el punto de vista financiero?

-Existe suficiente normativa prudencial dictada por el Conassif, que los bancos tienen que acatar y un financiamiento como este o cualquier otro, en materia del cumplimiento tienen que ser llevados milimétricamente para no transgredir la normativa de la Sugef. Si existiera información que luego llegara a comprobarse, porque ahora es confuso, primero que la garantía era el cemento, luego que no es así, que es un conjunto de garantías y luego surgen auditorías que ya emitieron criterios. 

¿Qué piensa de que se hable de corrupción en personas del gobierno?

-El Partido Acción Ciudadana es el que introdujo el tema de la ética, no puede generalizar de esa manera. 

Juan Carlos dijo que tenía muchos nexos políticos, ¿qué entiende usted por eso?

-Me parece que efectivamente por más que se lo hayan propuesto, yo hubiera preferido una intervención más rigurosa en términos de documentación. En este tipo de comparecencia hubiera esperado mayor documentación, mayor objetividad. La comparecencia no le agrega valor a la investigación de la verdad real. 

¿Va a ir a la comisión usted a dar explicaciones? 

-Estoy totalmente dispuesto. Yo estoy seguro que este gobierno va a salir bien parado de esto, que no hubo corrupción, ni tráfico de influencias. 

¿Quién manda en el Banco Popular?

-Yo tengo una excelente relación con los directores del Banco Popular, yo formé parte de las decisiones para profesionalizar el banco. El banco tiene un antes y un después. Me siento partícipe de la vida de ese banco. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 31 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA