Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Cáncer colorrectal pone en alerta el país

Ataca a los ticos

El cáncer colorrectal es una enfermedad que se origina en el colon o en el recto. En la mayoría de los casos, se inicia como un pólipo, una masa anormal de tejido en la pared interna del colon o recto, que puede ser maligna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 693 mil individuos mueren al año a causa de este cáncer, mientras que, en Costa Rica, fallecieron alrededor de 446 personas durante 2015.

El cáncer colorrectal ataca de manera agresiva a mujeres y hombres en el país. De acuerdo con los datos de la OMS, se trata de la tercera causa de cáncer en Costa Rica y solo en 2015 se diagnosticaron 924 nuevos casos, por lo que existe la necesidad de trabajar en un abordaje para reducir el impacto de este tipo de cáncer en la población costarricense.

Para lograrlo, el Consejo Nacional de Especialistas en Cáncer del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica convocó a especialistas nacionales y extranjeros al primer Simposio Internacional de Cáncer Gastrointestinal, en el cual se brinda a la población médica del país los últimos avances internacionales en prevención y diagnóstico del padecimiento en cuestión.

“El cáncer colorrectal debe ocupar un espacio importante en la agenda de las autoridades médicas, ya que es uno de los que más ataca a la población costarricense, sin distingo de género. Por ello, nos hemos dado a la tarea de abrir un espacio para el análisis de la enfermedad, coordinando sinergias, que permita a los especialistas que tratan esta enfermedad dar un mejor abordaje”, explicó el Dr. Andrés Castillo Saborío, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

 

CONOZCA LAS ALERTAS

 

En su etapa inicial, el cáncer colorrectal no presenta síntomas, pero, conforme avanza, suelen darse señales, según el Colegio de Médicos y Cirujanos. Consulte con el médico si reporta:

- Sangrado rectal, heces oscuras o acompañadas con sangre.

- Sensación de que el intestino grueso no está vacío por completo.

- Estreñimiento progresivo, diarrea persistente o heces más delgadas.

- Presencia de dolores abdominales y cólicos.

- Inexplicable pérdida de peso, vómitos y náuseas.

 

 

Factores de riesgo

 

 

Sobrepeso u obesidad.

Inactividad física.

Consumo de carnes rojas y procesadas.

Ingesta de alcohol y fumado.

Ser mayor de 50 años.

Padecer colitis ulcerosa o diabetes tipo 2.

 
 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 30 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA