Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Juan Carlos Bolaños, "el señor de la montaña"

Empresario del cemento chino con mansión en Tempate, Santa Cruz

  • En una casa en la punta de la montaña, ahí vive el empresario Juan Carlos Bolaños en Tempate, Santa Cruz Guanacaste

  • Con un gran rótulo “Hacienda Tempate”, se identifica la casa del importador del cemento chino al llegar a Cartagena

  • Esta es una copia de dos fincas distintas en el Registro Nacional, ambas ubicadas en Tempate, y cada una, aunque de metros distintos, registra un precio de un millón de colones

Cartagena, Guanacaste. - "Como el señor de la montaña", así se refieren algunos vecinos de la comunidad de Tempate en Santa Cruz, al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños. 

La razón es que cuenta con una mansión en la punta de una montaña (ver fotografías), donde incluso hay un helipuerto para sus aeronaves. 

Los lugareños aseguran que durante los fines de semana no es raro verlo llegar en un helicóptero plateado y otro rojo. 

Además exigieron el anonimato por temor a represalias, sin embargo, califican a Bolaños como todo un personaje de la comunidad. 

DIARIO EXTRA estuvo afuera de la casa, que incluso cuenta con una calle privada.

La propiedad tiene una entrada como si se tratara de una de esas casas de Hollywood donde vive gente famosa. En la pared cuelga un gran rótulo “Hacienda Tempate”.  

A simple vista parecería que se trata de un hotel, en lugar de una residencia de un importador de cemento. 

Los vecinos, que siguen paso a paso las publicaciones de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, dicen desconocer por qué un empresario como ese se fue a meter hasta ahí “al fondo”.

La propiedad colinda por la parte de atrás con Playa Potrero, que recientemente ha sido noticia por detenciones asociadas al narcotráfico. 

Según los lugareños, es posible acceder a la hacienda de Bolaños por tierra y por aire. 

Para llegar hasta ahí por tierra, es necesario recorrer unos 40 minutos desde el centro de Santa Cruz. 

Se trata de un pueblo abandonado, donde la única vía de ingreso, en apariencia ayudó a hacerla Bolaños con su propia maquinaria, debido a que la calle estaba en muy malas condiciones, de acuerdo con las versiones de los pobladores.

Esta casa, Bolaños la habría adquirido de manos de un hombre de apellido Gutiérrez, que -según detallan los locales- también estaría interesado en vender un hotel al empresario, el cual se ubica en la misma zona de Potrero. 

 

NO HAY ALMUERZO GRATIS…

 

Algunos de los vecinos de Tempate, que solicitaron no ser identificados para no tener problemas con el empresario, contaron a DIARIO EXTRA, que Bolaños ofreció incluir a sus fincas dentro de una sociedad para que estas no pudieran ser rastreadas. 

La propuesta se dio luego de que estas personas se negaran a vender sus propiedades al empresario del cemento chino.

Al parecer, este amenazó con meter abogados si no le cedían parte de los terrenos, pero primero de buena voluntad quiso comprar las tierras con carros y con caballos.

No ofreció dinero, dado que dijo “no saber quién tenía el dinero”. Una respuesta que llamó la atención de los lugareños, que en algunos casos ni televisor cerca tienen y viven en condiciones humildes. 

Estos casos ya fueron reportados al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según contaron los presuntos afectados. 

Para los lugareños, Bolaños no es del todo malo, pues siempre ayuda con patrocinios a las fiestas del pueblo y a parte de hacer los caminos, cuenta con una fuente importante de generación de agua, pero pudo ofrecer cobrar para permitir el acceso. Esto indican, los testimonios de los cercanos. 

DIARIO EXTRA dio a conocer este lunes que el empresario cuenta con al menos 37 fincas en Tempate, Santa Cruz. Si bien, pudiera tratarse de una segregación, estas registran números distintos de plano. 

Los vecinos sostienen solo conocerle tres propiedades en la zona, por lo que no saben de dónde salió el resto.

Un dato curioso es que a pesar de que estas fincas miden distintos metros cuadrados, todas presentan un precio de un millón de colones. 

Estos guanacastecos se rieron cuando este medio mencionó dicho valor, pues aseguran que ahí ni siquiera un pedacito, cuesta tan barato, por lo que calificaron la cifra de “ridícula”. 

DIARIO EXTRA fue y consultó al departamento de Catastro de la Municipalidad de Santa Cruz, donde se dijo que el metro cuadrado en Tempate no baja de 8 mil a 15 mil colones. Esto significa que fincas que reportan un precio de 1 millón de colones en el Registro Nacional podrían valer unos 105 millones de colones. Se desconoce por qué la diferencia en el avalúo. 

 

CRÉDITO EN DUDA

 

El empresario Bolaños se hizo famoso por gestionar un crédito de $20 millones con el Banco de Costa Rica para importar cemento chino. Algunas de estas propiedades en Tempate fueron adquiridas en mancuerna con la esposa del gerente de dicha entidad financiera. 

Ante los diputados, el importador indicó no recordar si tenía un avión, pero los vecinos dicen haber escuchado uno u otro sobrevuelo, y la gente identifica el ruido como que “ahí llegó Bolaños”. La casa es algo de ensueño para un hombre que empezó en el negocio de las obras públicas con una draga. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herberth Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA