Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Proyecto de ley sobre matrimonio gay en Chile contempla adopción homoparental

Foto con fines ilustrativos

EFE. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy el proyecto de ley que garantiza el matrimonio igualitario en este país y que, entre otros aspectos, regula la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

"No es ético ni justo poner límites artificiosos al amor o negar derechos esenciales solo por el sexo de quienes integran una pareja", destacó la mandataria durante el acto, celebrado en el palacio de La Moneda.

Esta iniciativa, que forma parte del programa electoral con el que Bachelet volvió al poder en marzo de 2014, ha sido largamente esperada por las organizaciones que trabajan en favor de la diversidad sexual.

La jefa de Estado enfatizó la necesidad de preservar "la igualdad de derechos y libertadores para todas las personas, cualquiera que sea su sexo, raza, nacionalidad, orientación sexual o identidad de género".

Por ello, calificó de "paso histórico" el envío del proyecto de ley al Parlamento, a cuya tramitación el Ejecutivo le ha dado suma urgencia, para que pueda convertirse en ley antes de que finalice esta legislatura, en marzo de 2018.

El texto de la iniciativa de matrimonio igualitario propone la adopción homoparental y elimina la conducta homosexual como causa de divorcio, entre otros avances.

Con este proyecto de ley se da cumplimiento también a la "solución amistosa" alcanzada entre el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), después de que la principal organización que defiende y promueve los derechos de las minorías sexuales en Chile lo demandara ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En mayo de 2016, Chile ratificó un compromiso vinculante con el Movilh a favor de la ley de identidad de género, la adopción homoparental y el matrimonio igualitario, en un proceso que contó con la mediación de la CIDH.

En ese contexto, la presidenta Bachelet anunció el pasado 1 de junio el envío al Congreso del proyecto de ley de matrimonio igualitario durante el segundo semestre de este año.

Las normativas vinculadas a la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexules, transexuales e intersexuales) son uno de los pilares del programa de Gobierno de Bachelet, que finalizará su administración el 11 de marzo de 2018.

El 2015 se otorgó a las parejas homosexuales chilenas el derecho de suscribir el Acuerdo de Unión Civil, una norma que según los activistas de la comunidad LGBTI no protege a la familia bajo los mismos estándares que el matrimonio.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 28 Agosto, 2017

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA