Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno gastó ¢92 millones en apertura de 3 embajadas lejanas

En Australia, Indonesia y Turquía

  • La Cancillería es una de las instituciones donde más recursos se gastan en medio de la crisis fiscal. Manuel González es el responsable de esa cartera

  • BAJO COMERCIO

  • ¿NECESIDADES O LUJOS?

El gobierno de Luis Guillermo Solís quiere meterles más impuestos a los costarricenses porque asegura que la plata no alcanza para todas sus responsabilidades, pero sin pensarlo dos veces, en medio de esta mala situación económica, la Cancillería destinó ¢92 millones para la apertura de tres nuevas embajadas en países donde no hay un gran número de costarricenses y con quienes no existe mucha relación comercial.

Un informe elaborado por la Dirección Financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores a solicitud de DIARIO EXTRA reveló que para la reciente apertura de la embajada en Australia el gobierno destinó ¢34,4 millones, para la de Indonesia ¢29 millones y para la de Turquía también ¢29 millones.

El documento detalla por ejemplo que en el caso de Australia se gastaron ¢6,4 millones en el depósito de garantía del alquiler y en la compra de mobiliario ¢9,6 millones. Mientras que en Indonesia el mobiliario es el rubro más caro con un costo de ¢4,7 millones.

Entre tanto, en Turquía el gasto más elevado fue el vehículo que se adquirió para el uso oficial del embajador Marcelo Varela, que costó ¢15 millones. La Cancillería no especificó la marca del auto.

A estos costos de apertura de las sedes diplomáticas hay que sumar el monto que se destinó para el traslado de las pertenencias personales y el menaje de los funcionarios enviados a esas misiones. Por este rubro se cancelaron ¢33 millones.

Diputados de la oposición aseguran que si bien Costa Rica debe ampliar sus mercados y estrechar las relaciones diplomáticas con todo el mundo, la situación económica del país requiere que esto se analice con más detenimiento.

“Hay que parar la abridera de embajadas. Es mucho dinero el que se destina para estas aperturas y para su funcionamiento, dinero que ahora al país no le sobra”, comentó el diputado Otto Guevara.

El libertario instó al Ejecutivo a reconsiderar la apertura de más sedes mientras no se resuelva el déficit fiscal. Sugirió al gobierno que considere las opciones de abrir embajadas regionales o que sean representaciones conjuntas con otros países de Centroamérica.

Cuestionó además que las personas nombradas en esas sedes sean de carácter político. "Uno debe priorizar los recursos. Magdalena no está para tafetanes", agregó.

Incluso critican que antes de abrir embajadas en estos países, el gobierno debe de fortalecer sus vínculos con sus vecinos más inmediatos, como la región centroamericana.

“Uno está de acuerdo en que en estos tiempos el país no puede estar aislado y necesita ampliar sus mercados, pero debe hacerse con mayor planificación. Creo además que antes de abrir más embajadas hay que fortalecer las relaciones con otros países más cercanos”, dijo Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana.

 

MÁS NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS

 

Para estas tres nuevas sedes la Cancillería que dirige Manuel González volvió a recurrir a la cuestionada práctica de designar personas sin experiencia y ajenas a la carrera diplomática.

El Ministro volvió a hacer nombramientos a dedo, los cuales se caracterizan por ser formas de pago de favores políticos. En Australia se designó como embajador a Jairo Hernández y en Turquía a Marcelo Varela. En el caso de Indonesia se nombró a Alfredo José Pizarro como consejero y cónsul.

 

APERTURAS MILLONARIAS EN CAMINO

 

La apertura de embajadas no se detiene. En las próximas semanas el gobierno abrirá dos más, una en los Emiratos Árabes y otra en Azerbaiyán.

En el caso de la primera aún no se tiene el presupuesto destinado para su apertura, pero imagínese que solo por el depósito de garantía del alquiler de las oficinas el gobierno deberá desembolsar ¢43 millones, pues la legislación de ese país estipula que se debe pagar un año por adelantado. Posterior a esa garantía, el pago mensual del inmueble será de ¢3,6 millones.

Para Azerbaiyán aún no se tiene el presupuesto destinado, pero en la Cancillería informaron que por mes esa nueva sede diplomática requerirá como mínimo ¢3,4 millones al mes.

En estos dos casos los designados sí tienen carrera diplomática. A Emiratos Árabes irá el embajador Francisco José Chacón y a Azerbaiyán de momento fungirá como ministro consejero y cónsul el primer secretario Jairo Francisco López.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Lunes 28 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA