Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados se sienten burlados por Juan Carlos Bolaños

No descartan interrogar al presidente Solís

El empresario Juan Carlos Bolaños se abstuvo de responder a varias preguntas alegando el secreto empresarial

Los diputados sienten que el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños llegó a la comisión a responder muy poco y también a burlarse de los legisladores.

La kilométrica comparecencia inició hasta pasadas las 3 de la tarde, luego que Bolaños hiciera que los asambleístas tuvieran que recurrir a la Fuerza Pública para que asistiera.

Para la diputada Patricia Mora del Frente Amplio (FA), el sentimiento es de dolor, tras pasar 9 horas en la Asamblea Legislativa y escuchar al empresario que se burló de ellos.

“Viene un tipo envalentonado y con manoterías a burlarse de nosotros, a decir que no recuerda si tiene aviones o no, que no recuerda con quién se reúne, que no recuerda si hay diputados que llegan a su casa. Por favor, creo que la paz social es muy frágil y los ticos hemos hecho mucho para conservarla para que vengan delincuentes a jugar con ella”, señaló Mora.

 

CONEXIONES

 

Para la liberacionista Maureen Clarke, fue claro que hubo contradicciones en las declaraciones del empresario, pero además que es una persona “muy bien conectada” con muchas influencias.

“Tiene una secretaria muy hábil y eficiente que logra hablar directamente con el presidente Solís para conseguir citas o con la oficina de Casa Presidencial, algo que ni yo logro hacer. Se ha reunido con varias personas en Zapote y existe un claro tráfico de influencias”, indicó Clarke.

Su compañero de bancada, Julio Rojas, volvió a lamentar que en estas audiencias los convocados se resguardan en el secreto bancario para no responder.

“Es un sinsabor, creo que abusan de este beneficio y a pesar de que se les advierten lo hacen y es una burla, una falta de respeto para esta comisión y para el pueblo costarricense”, acotó.

 

MEJORÍA SORPRENDENTE

 

Para el presidente de la comisión, Ronny Monge, fue claro el sinsabor desde la mañana con la nota de Bolaños indicando que no podía asistir por una “gastritis hemorrágica” y le resultó sorprendente como a las 3 de la tarde, cuando se presentó a la Asamblea, tenía una gran mejoría.

También lamentó que el empresario sólo quiso responder a las preguntas que le convenía, a lo que se suma las contradicciones en reuniones con el mismo presidente Solís.

LLAMAR A SOLÍS

 

En cuanto a la contradicción sobre los participantes en la reunión con el mandatario, hay que recordar que el presidente Solís dijo en cadena presidencial que sólo había sido con Bolaños, mientras ahora el empresario declara que participó el director de la DIS, Mariano Figueres, lo anterior lleva al diputado Monge a insistir en querer cuestionar al presidente.

“O Juan Carlos mintió el día de hoy o el señor presidente le mintió a los costarricenses y creo que eso es algo que debe aclararse, porque aquí se señalan reuniones con el entonces ministro de Economía para cambiar el reglamento del cemento. Yo voy a volver a presentar la moción para convocar al presidente Solís”, enfatizó.

Para los legisladores es inadmisible que el empresario haya tenido siete reuniones en Casa Presidencial.

Monge cree que de haber elementos suficientes que determinen una estafa contra el banco y un claro tráfico de influencias, presentarán la denuncia ante el Ministerio Público, por lo que por último llamarán al Fiscal General.

Sobre la insistencia de Bolaños de pedir una audiencia privada, el legislador dijo que era una decisión que tendrán que tomar la comisión.

Este foro legislativo se vuelve a reunir el próximo martes cinco minutos después de la sesión del Plenario, en esta ocasión para recibir a la Junta Directiva del Banco de Costa Rica.   

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Herberth Arley.

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA