Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Infecciones por bacterias en la piel: Piodermitis

Dr. Juan José Rodríguez / Dermatólogo

Nos solicitaron este tema así que vamos a conversar sobre las infecciones en la piel causadas por bacterias. Por lo general la causa de este padecimiento es el estafilococo dorado, pero tenemos casos provocados por el estreptococo, que es otra bacteria que también puede causar infecciones. Esta patología es más común en niños entre 2 y 6 años, en zonas periorificiales (alrededor de boca y nariz) y suele comenzar cuando las bacterias entran por una grieta de la piel, una herida, rasguño o picadura por ejemplo de un insecto. 

La piodermitis se observa más en personas obesas y son factores de riesgo para desarrollarla, la obesidad, la insuficiencia venosa (várices), la diabetes, cáncer, el alcoholismo y las drogas. 

Al hablar de estas infecciones, tenemos que mencionar el concepto de impétigo, que es la presencia de una costra color miel y cera (melicérica) y que se produce por la reacción de la piel a las bacterias. En el caso de los adultos las zonas más afectadas son las extremidades, sobre todo las inferiores; teniendo así la celulitis y la erisipela (enfermedad infecciosa y contagiosa) de las cuales más adelante en este artículo vamos a conversar. 

 

Cuadro clínico

 

 

Signos locales de edema e inflamación

 

Coloración roja de la piel

 

Inflamación de los ganglios locales

 

Ataque al estado general con fiebre, dolor local, decaimiento

 

Se presentan vesículas o ampollas en la piel, que al romperse originan costras de color miel y cera (melicéricas). 

 

Puede afectar cualquier área cutánea del cuerpo, pero las lesiones son más frecuentes en zonas expuestas, como cara, periorificial (alrededor de nariz – boca).

 

Lesiones de 2 tipos

 

 

Con ampollas: Aparición de vesículas o ampollas en la piel, al romperse originan costras de color miel y cera (melicéricas)

 

Sin ampollas: más frecuentemente en recién nacidos, las vesículas superficiales aumentan rápidamente de tamaño, forman bulas (ampollas) flácidas con márgenes bien definidos y sin eritema (enrojecimiento de la piel) circundante, cuando la bula se rompe, quedan costras amarillas.

Por otra parte, de acuerdo con la localización y estructuras involucradas, tenemos diferentes tipos de piodermitis:

 

Foliculitis: Consiste en la inflamación del folículo piloso (pelo) causada x infección, irritación química o daño físico, puede ser superficial o profunda y es producida por el estafilococo dorado (S. Aureus). Su localización es obviamente en zonas con pelo (cara, pecho, axilas, glúteos, ingles)

 

Furunculosis: Es similar a la anterior pero más severa, con intensa reacción perifolicular (alrededor del folículo) con necrosis (Muerte de células y tejidos) del propio folículo, el cuál posteriormente es eliminado. 

 

Celulitis: Hablamos de este término para referirnos a la infección de dermis profunda y el tejido subcutáneo, en algunos casos puede afectar los ganglios linfáticos locales con la complicación de edema (hinchazón causada por acumulación de líquido en los tejidos) e inflamación en la zona. Esta patología se observa más en adultos obesos y en extremidades, con predominio en las inferiores. 

 

Diagnóstico

 

 

Realizar un buen interrogatorio al paciente.

 

Realizar un exhaustivo examen físico en busca de los signos de la enfermedad.

 

Algunas veces es necesario realizar cultivos de las secreciones de las lesiones para identificar la bacteria involucrada y dar un tratamiento más certero.

 

Complicaciones de las infecciones

 

 

Inflamación de los ganglios locales.

 

Afectación de los riñones.

 

Lesiones en el corazón por grupos de bacterias que se diseminan hasta el sitio.

 

Fascitis necrotizante (Come carne).

 

Tratamiento

 

Para combatir estos cuadros de bacterias en la piel actuamos en varias áreas para mejorar la condición del paciente, de esta manera buscamos:

 

Aliviar los síntomas como el dolor, la fiebre y la inflamación.

 

Adecuada higiene con jabones antibacterianos.

 

Antibióticos de acuerdo con la severidad, ya sean sea tópicos (puestos), por vía oral y en algunos casos por vía intravenosa y se debe recurrir a la hospitalización.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 26 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA