Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegio de Médicos se defiende y niega que proteja “grupitos”

Ante declaraciones de diputado FA

El presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo, indicó que no defienden ni protegen a nada ni a nadie

El presidente del Colegio Médicos de Costa Rica, Andrés Castillo, salió en defensa de la labor que realizan para asegurar que los profesionales que prestan sus servicios a la población costarricense estén bien formados y negó categóricamente las aseveraciones del diputado Edgardo Araya de que sus regulaciones persigan proteger grupitos.

“Simplemente estamos cumpliendo con nuestra labor que se debe hacia al país y es nuestra responsabilidad. A uno le duele mucho tener que suspender a alguien que está ejerciendo una labor. Pero dígame usted otra manera para poder evaluar”, manifestó el director del Colegio de Médicos, Andrés Castillo.

Las declaraciones de Castillo surgen a raíz de lo que el pasado miércoles dijo el diputado del Frente Amplio Edgardo Araya en su perfil de Facebook, donde expuso la situación del médico que atiende en el Servicio de Neurocirugía del Hospital de San Carlos, al especialista se le venció el permiso para ejercer como especialista porque perdió el examen práctico ante el Colegio de Médicos.

“Según se indicó, al neurocirujano se le suspendió la semana pasada cuando se conoció el resultado del examen, pero la Junta de Gobierno tomó el acuerdo de prorrogarle el permiso por tres meses a partir del 23 de agosto lo que indica que el profesional deberá presentar nuevamente la prueba antes del 23 de noviembre”, enfatizó el representante de los médicos.

“Lo malo es cuando los políticos dicen cosas que no tienen que decir. Nosotros tenemos la voluntad de permitir que los profesionales se acrediten, ante la falta de especialistas, pero tienen que cumplir con lo mismo que el resto de los profesionales y es realizar dos pruebas una teórica y otra práctica”, enfatizó el profesional. 

Castillo informó que hay voluntad en el Colegio y prueba de ello es que han autorizado 26 médicos que ni siquiera están incorporados como médicos generales, a pesar de lo cual son especialistas que pueden trabajar y ayudar ante el déficit de profesionales.

Asimismo el Colegio de Médicos reveló que además están autorizados 54 médicos especialistas -que ya están incorporados como médicos generales y que hicieron su especialidad fuera del país- para que laboren especialidades mientras regularizan su condición ante el Colegio.

“Esto quiere decir que el Colegio de Médicos no está protegiendo a nada ni a nadie.  Acaban de graduarse de la Universidad de Costa Rica, yo calculo como unos 50 médicos especialistas, quienes ya tienen todo listo para incorporarse, pero la fecha es en octubre o noviembre, entonces les dimos permisos temporales para favorecer a la población”, aseveró Castillo.

 

Examen teórico y práctico

 

Los médicos generales que desean incorporarse como especialistas deben presentar dos exámenes, el teórico que evalúa todos los conocimientos de la especialidad en que se egresa, cuya duración es de tres horas y consta de 150 preguntas. La nota mínima que debe obtener es de 70%. Luego de ganada esta prueba, deberá hacer una práctica que somete al médico a una cirugía donde es evaluado por tres médicos más un suplente.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Viernes 25 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA