Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos en el extranjero tienen hasta el 3 de octubre para registrarse si quieren votar

Vladimir de la Cruz, analista político, la periodista Isabel Espinoza y Paola Alvarado del programa Voto Costarricense en el Extranjero del TSE, durante el programa Tribuna Política.

Quienes viven en el extranjero o por alguna razón deben realizar un viaje durante febrero de 2018, tienen la posibilidad de cambiar su domicilio electoral y poder así participar con su voto en las elecciones presidenciales.

Los interesados tienen tiempo hasta el 3 de octubre para realizar el cambio de domicilio electoral a nivel nacional y para extranjeros porque hasta ese día se aceptarán los trámites.

Así lo detalló Paola Alvarado del Programa de Voto Costarricense en el Extranjero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que explicó que existen al menos tres opciones para inscribirse como votante en alguno de los 52 consulados.

“Si la personas solo necesita el cambio de domicilio y no tiene necesidad de renovar o solicitar la cedula, lo pueden hacer por la página del tribunal (www.tse.go.cr) donde podrán encontrar una opción de voto en el extranjero e ingresan a un formulario, en el que van a requerir de una imagen digital de la cara y de la huella de dedos índices y de la firma como aparece en la cedula, eso inmediatamente llega a l TSE y eso en un máximo de dos días se emite un resultado” explicó Alvarado.

Quienes vivan en alguno de los 42 países donde Costa Rica tiene consulados y voten por primera vez o necesiten renovar sus cedula se deben presentar a esos centros.

Además, la funcionaria aclaró que quienes van de viaje y realizan el cambio de domicilio deben valorar que en caso de que se presente una segunda ronda en abril de 2018, se mantiene ese último domicilio registrado y que podrá volver a ser cambiado una vez finalizadas las elecciones.     

Incluso en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría existe un quiosco donde las personas pueden realizar esos trámites antes de abordar el avión.  

Actualmente el TSE, registra a 29,366 ticos inscritos para votar desde el extranjero, según el último reporte emitido. La información señala que el consulado que menor cantidad de ticos registrados para emitir su voto es el de Ankara, en Turquía con solo dos personas, seguido del de Kingston en Jamaica, con tres personas, mientras que el que más tiene es el de Nueva York, Estados Unidos con 8,240 ticos inscritos.

La experta detalló que el material electoral llega a los 42 países, mediante funcionarios del TSE que realizan los viajes o de un servicio de mensajería de Correos de Costa Rica, según explicó.

Alvarado explicó que el mismo día de las elecciones en febrero los consulados tienen un horario de 9 a.m. a 7 p.m. y que los funcionarios autorizados, deberán enviar los resultados al departamento correspondiente, que serán sumados a las elecciones que se realizan en el país.

Detalló finalmente sobre la importancia de que los costarricenses en el extranjero valoren el esfuerzo que se realiza, como ejercicio de un país democrático.

Las declaraciones se brindaron durante y después del programa Tribuna Política que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m. por Extra TV y donde la periodista Isabel Espinoza junto a un panel de expertos analizan temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 24 Agosto, 2017

HORA: 09:44 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA