Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El proyecto nos abandonó a nosotros”

Viceministro de Presidencia sobre Reforma Fiscal:

Sergio Araya, politólogo; Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda; Isabel Espinoza, periodista; Luis Paulino Mora, viceministro de Presidencia; y Daniel Calvo, analista político, durante Tribuna

El gobierno tiene hasta el 31 de agosto para lograr acuerdos de importancia en relación con la nueva propuesta para el Proyecto Ley de Reforma Fiscal, con un lento avance en las conversaciones las autoridades explicaron que lo siguen intentando.

“Si no empezamos cuanto antes, ni siquiera nos va a dar tiempo de terminar. Estamos rayando la línea, no es que tiremos la toalla ni que abandonemos el proyecto, es que el proyecto nos abandonó a nosotros”, explicó Paulino Mora, viceministro de la Presidencia.

Mora aseguró que si no logran un avance considerable antes de que finalice agosto, retomarían las negociaciones hasta probablemente febrero, porque actualmente solo existe un borrador, según explicó además el analista político Daniel Calvo.

Por reglamento de la Constitución las sesiones extraordinarias de setiembre a diciembre serán utilizadas con exclusividad para discutir y aprobar el presupuesto para el próximo periodo. 

“Diciembre es un mes que huele a tamales y pasamos a enero que va a oler a pólvora de la pirotecnia electoral que vamos a tener, no veo pese a que el receso legislativo está para abordar en enero, no los veo con ese tema”.

Explicó que sobre el recorte de gastos ya se hizo un decreto de emergencia y que dejó de ser una decisión política para pasar a ser una muestra de la realidad.

El experto detalló que no descarta que únicamente quede el borrador disponible para la próxima administración, como sucedió hace cuatro años, cuando el gobierno de Laura Chinchilla no logró implementar una reforma fiscal. 

“La siguiente administración va a empezar sin recursos adicionales, que, en el mejor de los casos, si logramos la Reforma, estaría viendo ingresos adicionales hasta en septiembre del año próximo, por lo que también podría tener problemas de liquidez, así que por eso la preocupación de que esto se atienda rápido, pero estamos nadando contra corriente y ya ayer un partido político anunció que no va a valorar el proyecto”, detalló Mora. 

También, sentenció que de no lograr un avance se enviaría un mensaje negativo a la comunidad internacional. Y que el tema de Reforma Fiscal debería ser visto por una Asamblea Legislativa que se prevé esté aún más fraccionada, además de que los nuevos diputados deberán empezar a conocer en detalle sobre el tema. 

Al ser consultado sobre los primeros dos años del mandato del presidente Luis Guillermo Solís, aseguró que no era que estaban “dormidos en los laureles” y que en ese periodo prepararon toda la documentación y se empezaron a tramitar proyectos relacionados al recorte del gasto. 

 

PRESUPUESTO

 

El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, señaló que precisamente ya se preparan para presentar la próxima semana la propuesta para el presupuesto que será discutido entre setiembre y deberá quedar aprobado en noviembre por los diputados. 

“El presupuesto va a tener que ir ajustado por una cuestión de una realidad, una cosa es lo que quiera ponerle y otra es que lo pueda financiar, en ese sentido tenemos la indicación de hacerla lo más ajustada que se pudiera con respecto a la del año pasado”, explicó Rodríguez.

El Viceministro dijo que pese a las complicaciones en temas de tiempo, se van a mantener en la mesa de negociaciones hasta que “nos quedemos solos, así que nos abandonarían a nosotros y no lo contrario”.

El analista Daniel Calvo explicó que el tiempo se agotó para un tema que es polémico con un costo político alto, por lo que ve difícil que en 10 días se llegue a un acuerdo o que en el próximo periodo de sesiones extraordinarias que comienza en diciembre sea suficiente.

“El tema es que se ha presentado un borrador que todavía no tiene un expediente, quiere decir que el proyecto no ha sido siquiera presentado oficialmente a la secretaría del directorio, anda un borrador que se está intentando consensuar con la mayor cantidad de fracciones y una vez que se logre ese consenso, se presentará un proyecto de ley y ya se le podría dar algún seguimiento”, sentenció Calvo.

Las declaraciones se brindaron durante y posterior al programa Tribuna Política de Extra TV, que se transmite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m., donde la periodista Isabel Espinoza, acompañada de un panel de expertos, analizan temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones presidenciales en 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 24 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA