Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La imagen del Presidente vs. la imagen del Gobierno

Daniel Calvo Sánchez*

A menos de dos meses de la convocatoria oficial a las elecciones nacionales de 2018, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR divulgó los resultados de la Encuesta de Opinión Sociopolítica realizada el pasado mes de julio, los cuales son un importante punto de partida para comprender con mayor claridad el proceso que se avecina.

Entre los resultados que más destacan se encuentra que pese a que un 75,12% considera que el rumbo del país, ese que prometieron cambiar es regular, malo o muy malo, quien prometió cambiarlo es la figura política mejor calificada del país. ¿Razones? Probablemente su histrionismo, esa habilidad innata para congraciarse con los costarricenses, tocando piano en un anuncio, bailando tango en el FIA o disfrazado según la ocasión en sus giras.

Sin embargo, cualesquiera que sean las razones, el hecho de que un presidente de la República llegue con una calificación tan positiva a su último año de gobierno, es algo de reconocer por lo extraño en nuestro contexto, debido al desgaste que estos por lo general acarrean al final de sus mandatos.

Lo anterior también tiene una relevancia fundamental para el proceso venidero, pues el proclamado sucesor del continuismo tendrá unos zapatos muy grandes que llenar en cuanto a carisma, así como responder por una gestión de gobierno de la que fue parte que actualmente es  calificada con un 62,84% como regular, mala o muy mala.

El panorama a seis meses para las elecciones parece complicado para el partido de gobierno, su candidato aparece situado como tercero en las preferencias de la encuesta, porcentaje que triplica quien aparece en el primer lugar, pero lo cierto es que todavía falta muchísimo, empezando por el inicio oficial de la contienda en octubre.

El principal reto del sucesor del partido de gobierno será construir su propio capital político emocional, más que depender del de su predecesor o de la alicaída gestión de gobierno del cual formó parte. Su juventud, manejo mediático y habilidades artísticas literarias y musicales, son cualidades a explotar.

La principal incógnita probablemente será: ¿Podrá el aspirante oficialista agenciarse la popularidad del actual mandatario? La coyuntura es distinta; sin embargo, esa es su apuesta. Si los ataques le rebotan tanto como a Luis Guillermo pese al sin número de desaciertos y contradicciones, se enfila por buen camino.

 

*Politólogo

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 24 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA