Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

120 chanceros se pensionarían sin tener las cuotas

JPS aprueba jubilación anticipada

Alrededor de 1.920 personas se encuentran inscritas ante Fomuvel como fuerza de ventas de la JPS

Aproximadamente 120 chanceros de 70 años o más que no cuentan con las cuotas para jubilarse podrían optar por solicitar su pensión, debido a que la directiva de la Junta de Protección Social (JPS) aprobó una reforma al Reglamento del Fondo de Jubilación, administrado por el Fondo Mutual de Vendedores de Lotería (Fomuvel).

De acuerdo con la normativa actual, los vendedores de lotería para pensionarse deben reunir los siguientes requisitos: tener 70 años, 20 años de trabajar de manera ininterrumpida y contabilizar 240 cuotas.

Guido Guillén Hernández, gerente general de Fomuvel, dijo que actualmente 1.920 vendedores de lotería en todo el país están inscritos ante el Fondo y hacen los aportes a dicha instancia, así como al Fondo de Jubilaciones y Pensiones de Personas Vendedoras de Lotería, creado en 2009 y cuyo reglamento entró en vigencia en 2011.

En este fondo de jubilaciones la JPS aporta el 1% de las ventas de loterías y el vendedor el 0,25%, de allí que en ocho años capitalice recursos que sobrepasan los ¢17.979 millones.

 

RIGE TRAS PUBLICACIÓN

 

Guillén manifestó que la reforma entrará a regir cuando se publique en La Gaceta. En este sentido comentó que los vendedores que tengan 70 años o más podrán acercarse a Fomuvel para iniciar los trámites.

“Con el cambio en la reforma no se toma en cuenta la cotización, solo los 70 años de edad, siempre y cuando estuvieran en el Fomuvel antes del 17 de febrero del 2009, cuando entró en vigencia la ley del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de las Personas Vendedoras de Lotería.

Además antes de ir a la Junta de Protección Social los interesados deben pasar primero a Fomuvel para consultar si son aspirantes y si califican un abogado del Fondo les hará una carta, en la que se determinará desde cuándo están cotizando”, manifestó.

Indicó que los chanceros que entraron a Fomuvel después del 17 de febrero de 2009 sí tendrán que cumplir todos los requisitos para jubilarse.

Agregó que tras la publicación de la reforma al reglamento, Fomuvel se comunicará con cada uno de los vendedores de lotería que tienen la edad para jubilarse para consultarles si están interesados en acogerse a la pensión.

“Se harán las consultas correspondientes, pues hay vendedores que aunque tengan la edad prefieren esperar, por ejemplo, a que salga la lotería de sorteos extraordinarios como es el gordo navideño para venderlo, pues les genera entradas importantes”, explicó.

Asimismo detalló que, además de la pensión, a los chanceros se les entregarán los ahorros que tienen en Fomuvel.

Guillén explicó que para establecer el monto de la pensión Fomuvel parte de un salario base de un auxiliar de oficinista, que ronda los ¢236 mil mensuales, así como la fuerza de venta o cantidad de producto que vendió el chancero. 

DIARIO EXTRA le consultó a Guillén si a los pensionados que no tengan la totalidad de las cotizaciones se les darán montos diferenciados, de acuerdo con sus aportes, a lo que respondió que no.

En este sentido dijo que la pensión de un vendedor de lotería varía entre ¢104.100 y ¢312.300 mensuales.

Delia Villalobos, presidenta de la directiva de la JPS, expresó que “para aplicar la pensión anticipada se analizaron los resultados del estudio actuarial efectuado por la empresa Ernst & Young y se consideró la legislación que sustenta los derechos humanos, en específico el derecho a la pensión y todo lo que esto conlleva”.

En la actualidad existen 351 chanceros pensionados, de los cuales 284 son por vejez, 61 por viudez o sobrevivencia y 6 por invalidez.

 

VENDEDORES OPINAN

 

Víctor Julio Ruiz

Vendedor de lotería

 

“Eso es muy bueno para que nosotros los vendedores de lotería podamos disfrutar de una pensión”.

 

Steven Vargas

Vendedor de lotería

 

“Me parece muy bien porque los chanceros no tenían derecho a recibir una pensión. No es hasta ahora que se están poniendo las pilas”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA