Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Partidos políticos desarrollan de manera autónoma elección de candidatos a diputados”

Sergio Araya, analista político:

Sergio Araya, analista político, Isabel Espinoza, periodista y el politólogo Daniel Calvo, durante el programa Tribuna Política de Extra TV

En este momento los partidos políticos están en la carrera para terminar de definir los candidatos a diputados, proceso que generalmente pasa desapercibido, aseguró el analista Sergio Araya.

El experto destacó que el 4 de febrero de 2018, los costarricenses podrán elegir al presiente pero también a los 57 congresistas que integrarán el parlamento, lo cual destacó no es un tema de menor importancia, porque el Poder Legislativo cumple un rol determinante en el sistema democrático.

“Cada partido político desarrolla su propia escogencia de sus propios candidatos de una manera autónoma, el Código Electoral costarricense les permite que elijan a sus candidatos a los puestos de elección popular de la manera que mejor le parezca hacer”, detalló Araya.

Las asambleas provinciales o nacionales son generalmente los puntos en que cada partido elige a sus candidatos a diputados, pero siempre lejos del reconocimiento de la mayoría de los ciudadanos y que incluso ese proceso ya algunos lo realizaron.

“Generalmente esta situación pasa prácticamente inadvertida, todo queda cerrado generalmente a un grupo de dirigentes, lo que pasa es que cuando usted tiene esas papeletas de frente, se da cuenta que como ciudadano no tuvo injerencia en la conformación, porque en la papeleta a candidato a diputado o diputada ni siquiera viene el nombre de los candidatos solo el color de la bandera, por eso debemos interesarnos en quiénes son los interesados en integrar la Asamblea Legislativa”, sentenció Araya.

En un estudio realizado por CID Gallup en marzo de 2017, llamado “Expectativas ciudadanas de las elecciones generales 2018 en relación a los temas- eje movilizadores del voto”, un 52% de las personas aseguró que no sabía por qué partido va a votar para diputados.

Además los datos señalan que la mayoría se concentra en el compromiso con el pueblo y la honradez al elegir al aspirante a legislador; un 58% de los encuestados se fija en el programa electoral y el candidato con figura, antes que en la ideología del partido.

Para la encuesta se consultaron a 1.002 personas, seleccionadas de manera aleatoria, mediante llamadas telefónicas.

Daniel Calvo, politólogo, analizó la situación y afirmó que por lo menos los partidos más importantes en sus procesos internos, quienes se inscriben en candidatos, saben cuáles son sus posibilidades reales.

“Desde ya podemos vislumbrar que van a ser elecciones complicadas y el tema de la elección de diputados será clave para todas las agrupaciones, si bien es necesario ver caras nuevas, se requiere gente con oficio”.

Además los expertos detallaron sobre la necesidad de que la Asamblea Legislativa esté compuesta por personas de diferentes profesiones y con la equidad de género requerida, por lo que insistieron en que los ciudadanos se informen sobre quiénes son los aspirantes.

Las declaraciones se brindaron durante y después del programa Tribuna Política de Extra TV, que se transmite a las 7 a.m. y donde un grupo de expertos, junto a la periodista Isabel Espinoza, analizan temas de interés nacional e internacional, previo a las elecciones presidenciales de 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 22 Agosto, 2017

HORA: 10:31 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA