Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Colegio de Abogados dará pensión con fondo de ¢300 mills.

Entidad espera iniciar en 2018

  • Froylán Alvarado, presidente del Colegio de Abogados

  • Con ¢300 millones la institución empezará a subsidiar a quienes lo soliciten después del censo que efectuará el Banco Popular

Con un fondo inicial de aproximadamente ¢300 millones, el Colegio de Abogados dará retribuciones a los agremiados que se hayan jubilado, lo anterior luego de que se presentara el texto oficial sobre pensiones ante el Tribunal Contencioso Administrativo. 

Según Froylán Alvarado, presidente de la institución, en los próximos meses esperan la aprobación del proyecto por parte del tribunal, así como de Supen (Superintendencia de Pensiones), para empezar en 2018 a otorgar los subsidios a quienes lo soliciten.

“Esto es algo sobre lo que veníamos trabajando fuerte y hoy es una realidad, si bien es cierto pasaron muchos años en los que no se le dio importancia, en nuestra administración lo hicimos diferente y conseguimos presentar ante el Contencioso los documentos que esperamos sean avalados para empezar de lleno con el fondo de pensiones del Colegio de Abogados”, dijo.

Alvarado confirmó que el acuerdo se hizo con la Operadora de Pensiones del Banco Popular, que deberá iniciar en las próximas semanas a realizar un censo con todos los agremiados a fin de establecer un perfil sobre cada persona.

“Una vez realizado ese censo que hará la operadora del Banco, se podrá establecer el monto en cuanto a cotizaciones de cada persona que ya esté jubilada y que requiera del subsidio”, argumentó.

 

65 AÑOS DE RETIRO

 

Dentro de los documentos presentados ante los jueces administrativos, se señala que la edad de retiro para optar por la pensión es de 65 años y el monto variaría en relación con todo lo cotizado al fondo.

“Nosotros llegamos a varios acuerdos con la operadora que nos parecen importantes, ellos son quienes van a regular muchas cosas directamente, por ejemplo harán auditorías en las cuentas, harán auditorías en el colegio para que no se diga que la plata se reparte a dedo, no, eso no funciona así, van a haber perfiles en el banco para que exista un control completo”, explicó el jerarca. 

Pese a múltiples cuestionamientos durante los últimos meses en relación con posibles malversaciones en la administración del colegio, Alvarado indicó que todo lo acontecido se debió a una lucha política por el control de la presidencia de la institución.

“La muestra la presentamos hoy, al llevar los documentos para que exista a partir del próximo año el fondo de pensiones, esto nunca había pasado, pero ahora será una realidad”, acotó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 22 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA