Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alerta Amarilla en Pacífico Sur y Central por aguaceros

Más de 60 incidentes se han atendido en las últimas horas

Se esperan fuertes lluvias en horas de la noche.

Ante la posibilidad de que en horas de la noche de este domingo se presenten fuertes lluvias como las de ayer, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha decidido declarar alerta amarilla en las zonas donde se podría dar mayor afectación.

En un comunicado oficial, la CNE indicó que la alerta amarilla ha sido establecida en el Pacífico Sur y Central, ante inestabilidad atmosférica debido a que la zona de convergencia intertropical se encuentra sobre Costa Rica.

Según la información suministrada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra reforzada este domingo sobre territorio nacional; aunado a ello, factores locales como el ingreso de humedad desde el sector marítimo, que se da desde muy temprano, estarán manteniendo hoy la inestabilidad atmosférica.  

“La Zona de Convergencia seguirá reforzándose durante el día de hoy, propiciando una baja presión en el océano Pacífico frente a Costa Rica, por lo tanto, durante la tarde y la noche, se espera actividad lluviosa fuerte con tormenta en el Pacífico Central, Pacífico Sur y península de Nicoya, podría extenderse incluso al sector central y norte de Guanacaste”, destaca la CNE.

Las lluvias de esta noche podrían alcanzar entre los 20 mm y los 70 mm, en un periodo de tan solo tres a seis horas. Para la Zona Norte, el Caribe y el Valle Central con posibles lluvias y aguaceros aislados con tormenta, montos entre 10-40 mm en periodos de tres a seis horas.

Recomendaciones

1. Informar a la población, especialmente a los que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos en el cantón que cubre esta alerta.  

2. A los Comités Municipales de Emergencia y las instituciones, elaborar los informes correspondientes en caso de afectación y remitirlos a la CNE en el menor plazo posible.

3. Revisar los inventarios de suministros y solicitar a la mayor brevedad la reposición de los faltantes.  

4. A las instituciones y Comités Municipales de Emergencias, estar pendientes a los requerimientos y solicitudes relacionadas con los poblados afectados.  

5. Monitorear las condiciones del tiempo en el nivel local y estar pendientes a las informaciones de las condiciones meteorológicas a partir de los avisos e informes periódicos del IMN.
 
6. Mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por inundaciones, deslizamientos y otros.  

7. Prevención en carreteras por reducción de visibilidad al final de la tarde y noche.

8. En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento, refugiarse en un sitio seguro.


PERIODISTA: Adrian Galeano Calvo

EMAIL:

20 Agosto, 2017

HORA: 03:38 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA