Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Seguridad ignora cantidad de vacaciones de 15 mil policías

A cuatro meses para implementación de profilácticas

  • El descaste de los oficiales que trabajan en la calle promueve 8 días de vacaciones profilácticas

  • En abril de 2017 Recursos Humanos de Seguridad Pública reconoció que ignoraba cuántas vacaciones acumulan los policías

La implementación de las vacaciones profilácticas aprobadas para los cuerpos policiales trae una serie de cuestionamientos y preguntas por parte de los oficiales rasos de la Fuerza Pública sobre cómo se aplicará el beneficio, qué requisitos deben cumplir y cuándo pueden disfrutarlas.

Ante este panorama uno de los puntos que más han generado dudas es cumplir con los requerimientos que el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) exige a los policías para que puedan optar por las vacaciones extra (profilácticas).

Hasta el momento esa cartera señala que cada jefatura tendrá que organizar al personal para cumplir con los periodos de vacaciones.

“Será una planificación interna (de cada jefatura) y se específica que se orientará en dos vías: 1. Que el funcionario pueda disfrutar de ese derecho. 2. Que la operatividad, el interés público (seguridad ciudadana y seguridad nacional) no se vea afectado”, informó por medio de su oficina de prensa.

La respuesta de los jerarcas no incluye la acumulación de vacaciones ordinarias de los cuerpos policiales que vienen de periodos anteriores, pero que por las cargas de trabajo no se ha cumplido con ese derecho.

 

VACACIONES

 

DIARIO EXTRA consultó al MSP la cantidad total de días acumulados de los 15 mil oficiales en servicio, pero la respuesta se limitó a las vacaciones profilácticas que entrarán en vigencia. 

“A la fecha, por ser el primer periodo a partir de la aprobación de las vacaciones profilácticas, no existen periodos acumulados”, señaló la oficina de prensa.

 

NO CONOCEN

 

La duda sobre la cantidad de vacaciones acumuladas de los 15 mil policías quedó sin evacuar, sin embargo un documento fechado 18 de abril de 2017 comprueba que la Dirección de Recursos Humanos del Departamento de Control y Documentación no tiene el dato exacto ni la herramienta tecnológica para conocerlo.

El oficio No.3005-2017-DRH-DCODC-J, firmado por las licenciadas Brenes Pacheco y Espinoza Quesada, del Departamento de Control y Documentación y directora de Recursos Humanos, respectivamente, reconoce que la cartera a abril de 2017 no contaba con el dato de las vacaciones que en esa oportunidad solicitó Mainor Anchía, director nacional de ANEP-Fuerza Pública.

“Me permito informarle que el Departamento de Control y Documentación no cuenta con herramientas informáticas para brindar de momento la información solicitada por su estimable persona en relación a los periodos de vacaciones acumulados por los funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública. Aunado al hecho de que solo se cuenta con tres funcionarias para ese proceso”, se lee en el oficio sellado por ambos departamentos del MSP.

 

RECURSOS

 

El Departamento de Recursos Humanos reconoce que se hacen esfuerzos por contar con las herramientas para llevar los controles, pero achaca a cada jefatura la responsabilidad de planificar para disminuir la acumulación de vacaciones.

“La Dirección de Recursos Humanos cuenta con cantidad de personal limitado para atender las diversas necesidades de aproximadamente 15 mil funcionarios que integran el ministerio, razón por la cual los trabajos específicos extraordinarios deben ser realizados atendiendo un aspecto de razonabilidad”, reza el comunicado de Recursos Humanos.

PROFILÁCTICAS 

 

El MSP indicó que las vacaciones profilácticas son un incentivo que ayuda a prevenir problemas físicos por la presión de la actividad policial. Los jerarcas dejan claro que serán las jefaturas quienes ordenen y planifiquen las vacaciones de los oficiales.

“La jefatura será el encargado de realizar la planificación de las vacaciones profilácticas, así como lo hace con las vacaciones ordinarias, procurando establecer un equilibrio entre los diferentes cargos durante cada mes, para no afectar de forma importante el servicio. Todos los funcionarios policiales tendrán derecho a ellas”, informó el MSP.

Otra de las dudas que se generan es la operatividad de la función policial, que los jerarcas aseguran no se verá afectada.

“Esperamos que a partir de la entrada en vigencia no se vea afectado el servicio. Más bien esperamos empezar a ver una disminución de las incapacidades, un mayor rendimiento operativo, así como generar a los compañeros policías una mayor motivación”, añadió.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA