Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian a directora nacional de Pensiones

La acusan de pedirles dinero prestado, gritarles y discriminarlos

Empleados del Ministerio de Trabajo acusan a la directora nacional de Pensiones, Irma Velásquez.

Empleados del Ministerio de Trabajado denunciaron ante la Dirección Nacional de Inspección a la directora nacional de Pensiones, Irma Velásquez Yánez, por presunto acoso laboral. 

En un escrito de seis páginas, los trabajadores -quienes no detallan sus nombres alegando temor a “represalias”- aseguran que la jerarca les discrimina, les grita, y hasta abusa en la petición de favores personales, como es pedirles dinero prestado. 

“Ella se refiere a los funcionarios en forma despectiva y discriminatoria. En especial a algunos colaboradores más cercanos, como jefes de los departamentos de la Dirección Nacional. (…)  En forma reiterada la licenciada Velásquez ha exigido favores personales, haciendo abuso de su posición de jefatura. A varios de nosotros nos ha pedido dinero prestado. Nos ha llegado a deber cientos de miles de colones. No es moralmente correcto pedirles dinero a los subalternos. Desde absolutamente ningún punto de vista, ni existe justificación alguna. Nos ha pedido que le paguemos la luz, el agua, el teléfono, la colegiatura del Colegio de Abogados y hasta el almuerzo. El hecho de no poder decir que no, es consecuencia del temor a gritos, desplantes, malacrianzas o simples venganzas”, detallan en la acusación. 

DIARIO EXTRA conversó con una de las denunciantes, quien solicitó guardar su identidad, la cual alegó que los afectados son alrededor de 100 trabajadores, quienes darán sus testimonios en el momento que inspección laboral dé trámite a la denuncia. 

“Recibimos constantes llamadas y mensajes vía whatsapp a nuestros teléfonos privados en horas no laborales, incluso en la madrugada. Ya sea para pedir algo del trabajo o para regañarnos y seguirnos hostigando y maltratando. En un momento nos regaña, nos grita, y nos humilla, y al siguiente nos abraza y nos pide perdón (aunque en pocas ocasiones pide perdón, porque siempre la culpa es de uno). Típico agresor, primero te pegó, y luego te pido perdón y así sucesivamente. (…) Ir a trabajar no debería ser una tortura, vamos a trabajar con miedo a la próxima pachotada o malacrianza”, alegan en la acusación.  

 

NO A LAS CAPACITACIONES

 

Los empleados resaltan como uno de los presuntos atropellos es que intentara impedirles participar en los procesos de capacitación sobre la Reforma Procesal Laboral. 

Detallan que el ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, está informado de la situación, pero asegura que su respuesta es que “ya faltan pocos meses para que termine el gobierno, así que ella permanecerá en el puesto”.

Consultado sobre el caso, Hasbum aseguró a este medio que no se referiría, por tratarse de una denuncia anónima. 

“Sería darle mucha importancia a personas que han actuado cobardemente, considero que es una cobardía hacer manifestaciones de todo tipo por medio de un anónimo, lo pueden hacer si es que tienen quejas de manera oficial, y se piden que haya confidencialidad de los nombres se tienen que mantener, pero no por esa vía. Lo que está indicado en un anónimo sea este o cualquier otro, yo simplemente no le doy ninguna atención”, sostuvo.

Sobre si conocía alguna queja de la conducta de la jerarca alegó: “ninguna, es una funcionaria de confianza y de carrera en el Ministerio, no tengo ninguna queja contra ella”.

DIARIO EXTRA intentó conversar con Velásquez, a través de la oficina de prensa no hubo respuesta al cierre de edición, indicaron que la jerarca se encontraba fuera y no había sido posible localizarla. 

La denuncia también fue elevada al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 19 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA