Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan a empresa Sajiplast por muerte de operario

Operaba sofisticada máquina, Heredia

Andrés Hernández Castro, quien tenía tan solo 21 años, perdió la vida al ser atrapado por una máquina de hacer tiras plásticas.

El hecho ocurrió tras el cambio de turno en la empresa Sajiplast en La Aurora de Heredia.

Según denunció el Sindicato de Trabajadores Privados (Sitrasep), Hernández había entrado a la empresa y lo capacitaron durante dos semanas para operar una peligrosa máquina cuyo entrenamiento requiere de al menos 4 meses.

De hecho, al compañero que tenían capacitando al joven ahora fallecido, lo despidieron a las dos semanas y dejaron a Hernández sin mayor experticia a cargo de la máquina.

“Él compañero tenía alrededor de 5 semanas de haber entrado a la empresa y lo designaron para trabajar solo, cuando los mismos compañeros consideran que se requiere de por lo menos 4 meses de capacitación para poder operar la máquina”, señaló Ricardo Solís, secretario general de Sitrasep.

EMPRESA DENUNCIADA

 

Para algunos la tragedia se pudo haber evitado, pues el sindicato y los trabajadores, hace 2 meses hicieron la presentación de la seccional, lo cual es una regla para crear comisiones de salud ocupacional, cuando se trata de 12 empleados o más, según el Código Laboral. Para el sindicato el caso se resume en la “avaricia de los empresarios”, pues la empresa se ha negado en reconocer la labor de los operadores.   

“Sajiplast es una empresa en la que trabajan más de 180 obreros. Según el Código de Trabajo (art. 288) y el Reglamento de Comisiones de Salud Ocupacional, esta empresa debería contar con una comisión de salud ocupacional. Dentro de esta comisión debería haber representantes de los trabajadores electos libremente por los propios trabajadores.

Por más que los empleados han exigido la conformación de la comisión de salud ocupacional, la empresa se ha rehusado a conformarla. Sitrasep (Sindicato de Trabajadores del Sector Privado) cuenta con una seccional en esta empresa, que la patronal, de forma ilegal se ha negado a reconocer. En varias notas dirigidas a la empresa, con fechas 26, 28 y 30 de junio, se le señaló la necesidad de discutir los problemas de salud ocupacional. Sin embargo, la empresa se ha negado a reconocer y discutir con el sindicato tanto la conformación de una comisión de salud ocupacional como los demás problemas de higiene que existen en la empresa”, señaló Solís.

En Sitrasep también responsabilizaron al Ministerio de Trabajo pues le dirigieron una nota el pasado 26 de junio a la viceministra de Trabajo Nancy Marín, pidiendo intervenir.

“Esta denuncia fue remitida al departamento de relaciones laborales, donde convocaron tres veces a la empresa a una audiencia de conciliación. La empresa se negó a llegar y luego el Ministerio de Trabajo se desentendió del asunto, dejó de convocar a la empresa y no se dio ningún seguimiento, demostrando una indiferencia completa ante la denuncia señalada”.

En el país mueren 4,5 trabajadores por cada 100 mil, y 1 de cada 10 trabajadores de la industria sufre un accidente al año. 

Este viernes se veló el cuerpo del joven y hoy serán sus funerales en Alajuela.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA