Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente se bajará un rato del avión

Última gira de 2017 sería a Asamblea de ONU en Nueva York

Solís anunció que después de su gira a Nueva York en setiembre no saldrá del país, al menos en lo que resta de 2017.

Después de hacer 38 viajes internacionales, pasar más de 150 días fuera del país y gastarse ¢73 millones en boletos aéreos y viáticos, el presidente Luis Guillermo Solís decidió parar la viajadera que se tiene desde que llegó al gobierno.

El mandatario dijo que la tercera semana de setiembre hará su última gira al exterior, pero solo por este año. Anunció que viajará a Nueva York a su última Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

El jueves, tras la sesión del Consejo de Gobierno, DIARIO EXTRA le consultó al mandatario si además de este viaje tenía otro previsto en los últimos cuatro meses de 2017.  También le preguntamos si pretendía disminuir sus giras y llevar menos gente para ahorrar plata, pues hace dos semanas él mismo alarmó al país diciendo que no había dinero para que el gobierno atendiera sus responsabilidades.

“Es el único viaje oficial que tengo previsto para este periodo”, aseguró el Presidente. Añadió que aún no define quiénes lo acompañarán, pues todo dependerá de su agenda de esos días.

Para 2018 será otra historia. Habrá que esperar para ver cuántas veces saldrá del país, cuando solo le resten cuatro meses en el poder.

 

TRES AÑOS DE ACÁ PARA ALLÁ

 

Solís es el presidente que más ha viajado en las últimas cuatro administraciones, a pesar de que en tiempos de su campaña electoral en 2014 alardeaba que un gobierno de Acción Ciudadana sería diferente y que los funcionarios, incluso él, viajarían menos.

Pero no fue así. En julio El Periódico de más Venta en Costa Rica dio a conocer que el mandatario, sus vicepresidentes y todos sus ministros le han dado la vuelta al mundo en estos tres años de gobierno. 

Hasta julio anterior el Presidente y su equipo habían pasado en total 2.714 días fuera del país, en 539 viajes. 

Al momento de subirse al avión para todas esas giras, a Solís y sus ministros se les olvidó lo que era el déficit fiscal y que el gobierno debía pagar salarios, becas, alimentación de los más pobres y muchas responsabilidades más. 

En esas giras, financiadas con recursos de todos los costarricenses, el gobernante y sus ministros se han gastado poco más de ¢615 millones. 

El ministro más viajero es el de Comercio Exterior, Alexander Mora, quien a julio sumaba 65 viajes y 395 días fuera del país; es decir, ha pasado más de un año viajando.

Con una salida menos, en segundo lugar, está el canciller Manuel González. El jefe de la diplomacia costarricense acumuló 64 viajes a julio de este año. En total ha estado fuera de Costa Rica es decir 374 días (1 año y 9 días) y se ha gastado ¢142 millones en viajes. 

El Presidente es el tercer miembro del gabinete que más viajó entre mayo de 2014 y agosto de 2017 al sumar 38 giras, en las cuales gastó ¢73 millones.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA