Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Colegio de Geólogos busca derogar moratoria petrolera

Presentó acción de inconstitucionalidad y contencioso

Para el Colegio de Geólogos es necesario que el país conozca con detalle los recursos naturales con los que cuenta, por eso pide declarar inconstitucional el decreto que prohíbe la exploración y explo

El presidente del Colegio de Geólogos de Costa Rica, Jorge Chávez Cernas, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la moratoria establecida vía decreto, que prohíbe hacer exploración y explotación petrolera en Costa Rica, medida implementada en la administración de la expresidenta Laura Chinchilla el 9 de mayo de mayo del 2011 y reafirmada por el actual presidente Luis Guillermo Solís.

Según explicó Chávez, lo que se pretende con la gestión es que el país tenga la oportunidad de conocer los minerales con los que cuenta y que sean las próximas generaciones las que determinen qué hacer con la riqueza con presente en suelo nacional.

Agregó que semanas atrás, se presentó una gestión al Tribunal Contencioso Administrativo con el fin de levantar la moratoria existente.

Una moratoria es una prohibición, con la cual el Gobierno, vía decreto, detalla que no habrá permisos para desarrollar acciones atinentes a una determinada actividad, en este caso la petrolera.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) indicaron en su momento que la exploración minera ocasiona mucha contaminación ambiental, de allí que no se daría los permisos correspondientes para su realización. En la actualidad, la moratoria se extiende hasta el 15 de setiembre de 2021.

 

DEBE CONOCERLOS

 

En el recurso de amparo interpuesto, entre otros, Chávez señala que los decretos 36993-Minaet, 38537-Minae y 40038-Minae inhiben y restringen el quehacer del gremio profesional de geólogos, al tiempo que elimina las posibilidades del desarrollo energético del país.

En el documento presentado por el Colegio de Geólogos se añade que el Poder Ejecutivo usurpa materia que es reservada a una ley, misma que debe ser aprobada por el Poder Legislativo.

“El país debe conocer los recursos naturales con los que cuenta, sea petróleo, gas natural, así como los minerales. Se debe contar con esa información para que las próximas generaciones determinen el uso que se les pueda dar. No podemos seguir haciendo las del gato que es tapar las cosas para que no se usen”, reafirmó Chaves.

Señaló que cada año, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) destina entre $2.300 millones a $2.400 millones en la compra de combustibles y sostuvo que la factura petrolera podría disminuir en caso de que se confirmara o detectara la existencia de petróleo en el país.

En cuanto al tema de la contaminación por exploración petrolera, indican que no ocasiona daño al medio ambiente, pues existen tecnologías que hacen que la actividad sea limpia.

Al preguntarle si lo que se pretende es que se haga explotación de petróleo o de gas natural en el país, respondió que lo que se busca es dar un primer paso que es la exploración y que después se valore, bajo el amparo de la Ley de Hidrocarburos -que data de 1994-, las acciones a seguir.

“Tenemos una Ley de Hidrocarburos que es muy nueva, pues es de 1994 que no se le ha sacado todo el provecho. Hay otras naciones que tienen leyes que datan de 1910. Lo que buscamos en el Colegio es que se hagan las cosas bien hechas”, recalcó Chaves.

Apuntó que en el pasado Recope tenía dentro de su planilla a 45 geólogos y que en la actualidad no tiene ni uno solo, al tiempo que reseñó que la Facultad y Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica “está sobrada”, debido a que en el país los geólogos no pueden desarrollar todas sus actividades profesionales.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA