Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Buzón de Rodrigo

Trayectoria del “Mágico” González

Jorge “Mágico” González vivió dos etapas en el Cádiz español, donde fue ídolo en 1982-1984 y 1986-1991 (Foto: Archivo Rodrigo Calvo)

PREGUNTA: Otto Fonseca Alvarado (San Pedro de Barva, Heredia). Quisiera conocer detalles de la trayectoria deportiva del salvadoreño Jorge “Mágico” González en el fútbol.

 

RESPUESTA: Jorge Alberto González Barillas, recordado a nivel internacional como “Mágico” González en los años 70, 80 y 90, es considerado uno de los mejores jugadores en la historia de la Concacaf.

Históricamente se le recuerda por ser la estrella absoluta del Cádiz CF por su magia y habilidad con la pelota, pero también porque ganó fama al ser un jugador bohemio, indisciplinado, fiestero y dormilón, lo que le impidió dar el salto a un club de mayor magnitud.

Nacido hace 59 años en San Salvador, el 13 de marzo de 1958, debutó como profesional en 1975 en el equipo Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel). Tras un año en el Independiente de San Vicente, fichó por el Club Deportivo FAS en 1977. 

Su gran vitrina se la dio la Selección de El Salvador, cuando en la eliminatoria de la Concacaf alcanzó con sus compañeros la segunda clasificación de la “Selecta” a la Copa del Mundo de España 1982. Allí el hábil atacante brilló en los tres partidos que se perdieron en la primera fase de grupos ante Hungría (cayó 1-10), Bélgica (0-1) y Argentina (0-2).

Tras la cita mundialista, llegó contratado a España en 1982 y en su primera etapa en el Cádiz CF estuvo hasta 1985. Curiosamente en su país lo llamaban “Mago”, apodo que se convirtió en “Mágico” al llegar a España, donde un empleado del Cádiz se encargó de despertarlo todos los días para evitar sus escándalos fuera del fútbol.

La siguiente temporada pasó por el Valladolid, pero pronto regresó al equipo de Andalucía en 1986 y ya no se fue hasta 1991, cuando volvió al FAS de El Salvador. Recordemos que el París Saint-Germain francés, la Fiorentina, la Sampdoria y la Atalanta italianos quisieron ficharlo, pero sin éxito.

Se retiró a los 42 años con el San Salvador CF, en el 2000, en su país natal. Tras formar parte como segundo entrenador del equipo técnico del Houston Dynamo de la Major League Soccer (MLS) estadounidense, ser taxista y asistente de la “Selecta” salvadoreña, ahora vive en El Salvador, donde tiene una academia de fútbol para jóvenes que lleva su nombre.

Ya retirado, el Gobierno de El Salvador lo nombró “Hijo meritorio” de su país y fue elegido mejor jugador cuscatleco de todos los tiempos. Además el máximo goleador de la historia de la selección salvadoreña tiene un estadio que lleva su nombre en San Salvador, que antes se llamó “Flor Blanca”, posee su propia marca de zapatos deportivos, “Mágico”, y es padre de cuatro hijos con tres mujeres diferentes, uno en El Salvador, dos en España y uno en Estados Unidos.

Entre sus mayores satisfacciones figura que recibió unos cuantos homenajes en Cádiz, uno de los cuales a beneficio de los afectados por un terremoto en El Salvador. Recibió un tributo significativo el 12 de noviembre de 2013, cuando se incorporó al Salón de la Fama del Fútbol de la ciudad de Pachuca, México.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA