Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno vuelve a convocar proyecto de camarón

Ambientalistas califican de obstinada la intención

El proyecto Ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza vuelve a generar polémica

El gobierno convocó este mes en sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para el Aprovechamiento Sostenible del Camarón, Generación de Empleo y Combate a la Pobreza.

Los ambientalistas califican de obstinada la intención de Casa Presidencial de permitir la pesca de arrastre, a pesar de carecer de sustento científico que demuestre que pueda ser sostenible. 

“Es lamentable que esta decisión, que puede poner en grave riesgo el ecosistema marino, se tome sin una base científica y técnica y desoyendo a la academia y científicos del país. En lugar de mantener esta posición obstinada, el gobierno ha tenido años para promover un plan de transición y salida definitiva de la pesca de arrastre que permita proteger nuestros recursos pesqueros y asegurar el futuro de miles de familias que dependen de la pesca en Costa Rica. La posición de la Presidencia es inexplicable”, aseguró Jorge A. Jiménez, director de Fundación MarViva

El pasado 10 de agosto se dio la última audiencia de expertos ante la Comisión de Ambiente, encargada de dictaminar el proyecto de ley sobre pesca de arrastre. 

Representantes de la Universidad Nacional cerraron el periodo de audiencias enfatizando que la iniciativa va contra la salud de los ecosistemas. 

Esto hace eco a las anteriores declaraciones del Consejo Universitario de la UNA, del Centro de Investigaciones Marinas de la UCR y de más de 16 organizaciones de conservación en el país contra el proyecto de ley y el proceso usado para generarlo.

 Durante las consultas las asociaciones de pescadores enfatizaron que no están de acuerdo en lo que se propone. 

En 2013, la Sala Constitucional determinó que la pesca de arrastre de camarón lesiona el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, además violenta los principios preventivos y de desarrollo sostenible democrático, destruyendo los fondos marinos y afectando a miles de pescadores artesanales que dependen de un mar sano. 

El tribunal ordenó que para generar una nueva ley que permita la pesca de arrastre se debe contar con estudios científicos nacionales que demuestren que las técnicas a usar ya no generan esos impactos. 

Según Jiménez, la salida de la flota camaronera no pone en peligro el abastecimiento en el país, porque el 80% del producto es de cultivo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA