Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Madre sustituta iría ocho años a prisión

Por muerte de bebé, Desamparados

La mujer de apellido Calderón escuchó muy tranquila la sentencia en compañía de su abogado

El Tribunal Penal de Desamparados integrado por Freddy Sandí, William Escalante y Angie Padilla, condenó a 8 años de prisión a una mujer de 49 años y de apellido Calderón. A esta se le señala como culpable por negligencia que desencadenó en la muerte de una menor de 4 años en extrañas circunstancias mientras estaba asignada bajo su tutela en un hogar sustituto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Los hechos ocurrieron el 19 de abril del 2014, cuando las autoridades judiciales fueron alertadas de la muerte de la chiquita, que según se conoció durante el debate, padecía de síndrome de asperger, cuya condición nunca fue tratada.

La menor llegó al hogar sustituto junto con su hermano de 10 meses de edad y se designó a la ahora sentenciada por el interés que demostraba en la niña y las condiciones que brindaba su casa ubicada en Jericó de Desamparados.

 

8 AÑOS

 

El tribunal determinó que la mujer adquirió un compromiso de custodia y tutela de la víctima que fue entregada por el PANI a la familia, pero no cumplió con las obligaciones legales de protección, situación que los jueces consideran provocó la muerte de la niña.

“Es este caso en forma agravada doña Yohana dejó en desamparo físico a la menor ofendida, Britanny Orozco e incluso esta murió. Los hechos se adecúan a esa norma que sanciona a quien deje en desamparo a una persona que no pueda valerse por sí misma y le otorga la obligación de cuidarla. En razón de ser menor de edad, no podía valerse por ella misma y doña Yohana tenía responsabilidad en cuidarla”, manifestó Angie Padilla, jueza del tribunal de juicio de Desamparados.

 

MUERTE

 

La negligencia se determinó a partir del testimonio de la acusada, que admitió no haber realizado un abordaje en cuanto a los padecimientos de la menor que ameritaban atención hospitalaria inmediata, debido a lesiones de quemaduras, golpes y escoriaciones.

“Se agrava la conducta si la menor presenta heridas de gravedad o si ocurre la muerte. Por estas razones se encuadran los hechos con lo expuesto en el tribunal. Se determina la culpabilidad de doña Yohanna. El tribunal considera que se tenía que imponer dos años más de prisión debido a la gravedad de los hechos y las lesiones que la menor presentaba, que son graves y le provocaron un gran sufrimiento en su vida”, detalló Padilla, en el por tanto del juicio. 

Según el parte de Medicina Legal, Britanny murió por una fractura en el cráneo y golpes cerebrales, pero no determinó si la menor se provocó sola las lesiones.

 

ACUSADA

 

La ahora sentenciada declaró antes de conocer la sentencia y mencionó que el grado de violencia que vivió la menor con la madre biológica la llevó a ser vendida a proxenetas de la zona de Desamparados.

“A mí nadie me obligó a recibir a Britanny, a pesar de que la madre me ofreció venderla, pero la fiscalía ha tratado de probar que a mí me estorbaba la niña, aunque no pensaba devolverla. Yo no sabía que el expediente del PANI indicaba que la mamá alquiló una semana a Britanny a una pedófila del precario de Poás por ₵20 mil”, manifestó Calderón.

La mujer deberá esperar en libertad la sentencia en firme y no necesariamente descontará la pena en la cárcel, ya que le pueden aplicar otras alternativas.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA