Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Pandilleros acribillan 7 pacientes en hospital

Intentando “rescatar” compañero, Guatemala

  • El cuerpo de una de las víctimas quedó en el suelo tras recibir varios impactos de bala. (Martín del Cid)

  • Uno de los guardas del centro médico también terminó acribillado por los criminales. (AFP).

  • Familiares de las víctimas lloraron desconsoladas tras lo ocurrido. (EFE)

  • Oficiales custodian un vehículo y el cuerpo de otro de los fallecidos

Ciudad de Guatemala. (AFP) - Siete personas murieron, incluidos 2 niños, y 12 resultaron heridas en un ataque armado perpetrado por pandilleros en un hospital de Ciudad de Guatemala para rescatar a un compañero detenido, informaron fuentes oficiales.

El incidente ocurrió cuando un preso, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha, llegó trasladado desde la prisión al Hospital Roosevelt de Ciudad de Guatemala para una cita médica y otros miembros de la pandilla llegaron disparando desde un auto para liberarlo, según la policía.

Los delincuentes ingresaron a la sala de emergencia del hospital para liberar al reo Anderson Daniel Cabrera, de 29 años, quien guardaba prisión por homicidio y asociación ilícita, y lograron sacarlo del lugar.

El presidente Jimmy Morales lamentó el ataque y lo consideró una reacción de las bandas criminales a los avances en materia de seguridad.

El incidente dejó 7 víctimas mortales: 2 guardias del Sistema Penitenciario, 2 trabajadores del hospital, 2 niños y 1 particular, según el balance oficial.

"La lucha frontal contra el crimen organizado es nuestra prioridad de gobierno y los resultados positivos que se han tenido han originado una serie de reacciones violentas que atentan contra la vida de los guatemaltecos, funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad", dijo el mandatario desde el Palacio Nacional de la Cultura.

Morales afirmó que en los últimos meses varias estructuras criminales que operan en Centroamérica han intensificado sus acciones, por lo que autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras han unificado esfuerzos para contrarrestarlas.

Según el presidente, las acciones de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18 son responsables de la ola de violencia que afecta el país, que deja unos 6 mil muertos cada año.

 

SEGURIDAD TOTAL

 

Morales anunció que el ejército y la policía brindarán seguridad perimetral en los centros médicos y pedirá al Organismo Judicial no autorizar más traslados de reos a los hospitales públicos sin dictamen forense que compruebe su enfermedad.

Además instalarán clínicas móviles en los centros de detención y cárceles del país para brindar atención a la población recluida.

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil, comentó que capturaron a cinco pandilleros de los que cometieron el ataque y que Cabrera no fue localizado.

Ramos indicó que los atacantes dejaron un vehículo abandonado, en cuyo interior había varias armas de fuego.

El jefe policial dijo que el ataque tuvo como objetivo rescatar a Cabrera, a quien trasladaron desde la prisión hacia ese centro médico por orden de un juez.

"Estoy muy preocupada y cansada de lo que pasa en Guatemala", comentó a la entre sollozos Elena De León, quien fue con su hija a una cita médica al hospital y fue testigo de los hechos. La mujer y su hija resultaron ilesas. 

Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, lamentó también el ataque al considerar que el hecho "refleja la debilidad del Estado, del sistema de justicia, en atender (a reos de alta peligrosidad) en los hospitales".

De León consideró que "la población tiene razón de sentirse indignada, estar molesta y no confiar en los funcionarios públicos".

Los reos que padecen algún quebranto de salud son trasladados a hospitales públicos por orden judicial para su atención debido a la carencia de hospitales o medicamentos en las prisiones.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA