Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La “farsa” de Maduro

José Miguel Palacios Vázquez*

Varios catedráticos se preguntarán si la Constituyente “convocada” por Maduro es democrática y si velará por los intereses de los venezolanos en solucionar la profunda crisis económica, social y política que los afecta. En estas líneas pretendo explicar el grave peligro de imponerse esta “farsa” en Venezuela, ya que podrían eliminar los principales rasgos democráticos de la actual Constitución y de la forma de participación política que está sujeta a ella, incluyendo los partidos políticos. De hecho, es inentendible que no se consulte primero al soberano que es el pueblo y que la soberanía descansa fielmente en el mismo pueblo mediante el sufragio ante una importante toma de decisión política que debería de suceder sin intermediarios. 

 

ESTABLECER SUS REGLAS DE JUEGO SIN CONSIDERAR A TODOS LOS ACTORES

 

Esto es, quizás, lo más grave de esta convocatoria fraudulenta. Las propias reglas de juego dentro de la Constitución de 1999 no le sirven actualmente al mandatario nacional porque dentro de ella se establece un régimen democrático con pesos y contrapesos, además de convocar periódicamente procesos electorales con el voto directo, secreto y universal, lo que no sería beneficioso para el gobierno venezolano dada su baja popularidad. 

Por ello, Maduro pretende establecer sus propias reglas de juego, aunque, sin lugar a dudas, es un peligro constante que la mayoría de los actores no estén de acuerdo con esto y de cómo se está llevando. Y no solo se está hablando de la oposición venezolana, sino también dentro del mismo chavismo. Poco a poco, se aprecia un mayor número de personas oficialistas que se están separando de esta convocatoria. 

 

LAS BASES COMICIALES, UN OBSTÁCULO CASI IMPOSIBLE PARA LA OPOSICIÓN

 

Dentro de las bases comiciales presentadas por Maduro, existe una sobrerrepresentación territorial y dudas acerca del registro de los que van a  participar. Estas bases consisten en un número de constituyentitas de 545 delegados, donde 364 serán escogidos de manera territorial y que los 181 restantes serán escogidos por 8 sectores, de los cuales se sabe muy poco cómo se maneja esos registros y que son particularmente de la Administración Pública. Respecto a los que son escogidos de manera territorial, podemos ver que se asigna un delegado por municipio, lo cual sería injusto en términos de proporción poblacional. A excepción de las capitales de los Estados (lo que sería las provincias en Costa Rica) donde se escogerán a dos respetivos delegados y el Distrito Capital (Caracas) donde se escogerán a 7 delegados. La diferencia radica en que las capitales aplicarán el principio de representación proporcional, y esto le daría la ventaja al oficialismo al asegurarse al menos un escaño. 

 

EL PODER SUPREMO DE LA CONSTITUYENTE, EL OBJETIVO REAL DE MADURO

 

La figura de la Constituyente tiene detrás un poder único encima de la Constitución, y es por ello la desesperación del actual mandatario venezolano de imponerla. La Constituyente puede, por medio de sus atribuciones, quitar a la Asamblea Nacional y disolverla, como también destituir a la Fiscal General de la República, quien es adversaria al régimen venezolano. Incluso, podría suspender cualquier proceso electoral venidero, y es por esto que Maduro tiene un apuro en imponer esto. 

Lo otro, es que no se sabe cuánto tiempo puede durar esta Constituyente y de allí el temor más grande por todos los venezolanos. En las bases presentadas ni siquiera está el tiempo de duración de la misma y los mismos voceros del oficialismo hablan de un proceso de varios años. 

Quizás lo más grave de todo es que esta Asamblea Fraudulenta podrá engendrar una nueva Constitución y tratar de aplicarla sin consultar tampoco a posteriori a los venezolanos. 

Al fin y al cabo, todos nos preguntamos: ¿esto va a resolver o alargar la crisis en el país venezolano?

 

*RRII de la Universidad Latina de Costa Rica

Venezolano

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 17 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA