Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

70% de los casos de leucemia son curables

Experto brinda explicaciones

  • En la mayor parte de los casos de leucemia, no se puede establecer una causa identificable

Uno de los tipos de cáncer que más afecta a los jóvenes en el país es la leucemia, una enfermedad del sistema hematológico.

La leucemia consiste en un padecimiento de la sangre por el cual la médula ósea produce glóbulos blancos anormales, denominados células blásticas leucémicas o células de leucemia. 

Estas se dividen reproduciéndose a sí mismas, lo que genera una proliferación de células alteradas que no mueren cuando envejecen o se dañan, por lo que se acumulan y van desplazando a las células normales. Esa disminución de células sanas puede ocasionar dificultades en el transporte del oxígeno a los tejidos, en la curación de las infecciones o en el control de las hemorragias.

En estos casos, se produce una excesiva cantidad de glóbulos blancos que además crecen en demasía, llenando la medula ósea de glóbulos maduros que se transfieren al torrente sanguíneo, desarrollando el mal. Sin embargo, esa enfermedad tiene un alto porcentaje de curación cuando se detecta a tiempo. 

“Dentro de esta enfermedad hay algunas variaciones de la leucemia que, detectadas a tiempo, tienen porcentajes entre el 70% y pueden llegar hasta un 90% de probabilidades de cura. Acá lo más importante, independientemente del tipo de cáncer, es que esta población necesita una atención integral”, destacó Hugo Recinos, radioterapeuta del Centro de Radioterapia Siglo XXI.

Actualmente, en el país, según el último dato del Registro Nacional de Tumores, se detectan cerca de 10.906 casos de cáncer al año, de los cuales 396 tienen rostro de adolescentes o jóvenes, quienes luchan contra el padecimiento.

“Muchos de ellos en un futuro podrían tener otras enfermedades asociadas, algunas de ellas crónicas; de ahí la importancia de que sea una decisión en conjunto”, manifestó Recinos.

En el caso de que los jóvenes requieran radioterapia, el especialista asegura que ciertos tumores como los linfomas responden muy bien al tratamiento, de modo que es altamente efectivo, pues se irradia tanto la lesión como la enfermedad residual. 

Mientras que, en el caso de los sarcomas, un tipo de cáncer que se origina en tejidos, como los huesos o los músculos, cuando se procede a quitar el tumor, quedan algunos bordes positivos y esos márgenes se irradian para prevenir la aparición de una nueva lesión; asimismo, en los seminomas, tipo de cáncer de testículo, estos resultan más radiosensibles y responden muy bien a la radioterapia.

Las dosis de radioterapia que se aplican en la población joven son bajas y, en caso de detectar tempranamente un tumor, los días de tratamiento se pueden reducir.

El Proyecto Daniel acuerpa a más de 300 muchachos, quienes afrontan el desafío de vivir con un tumor. El pasado 5 de agosto, dicha institución realizó una nueva edición de Conectado Sonrisas, conferencia para jóvenes con cáncer. Por cuarto año consecutivo, Proyecto Daniel tiene una iniciativa que busca empoderar a esta población en temas relacionados con su enfermedad y, como parte de la labor de Radioterapia Siglo XXI, se colabora con la institución, que busca dotar a los jóvenes de herramientas para que puedan sobrellevar su diagnóstico de una mejor forma.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Kimberly Ramírez Colaboradora

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA