Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

La abuela del tejido y el cuero

Belarmina Quirós Rodríguez

  • Belarmina Quirós es valiente y le encanta hacer sus trabajos en manualidades.

En la distante comunidad de Gamonales de Ciudad Quesada en San Carlos, existe una mujer que es todo un ejemplo de lucha, esfuerzo, tenacidad y sobre todo sacrificio y talento, se trata de doña Belarmina Quirós Rodríguez, quien a sus 80 años es toda una experta en los trabajos en tejido y también en el cuero, manualidades que sigue haciendo tal y como comenzó cuando tenía 6 años.

Punto en cruz, con cinta, horquilla, tejido croché, son parte de sus especialidades para tejer, algo que hace solo con sus manos y que le permite realizar artículos como zapatitos para bebés, gorros, blusas, escarpines, bufandas, vestidos de baño, almohadones, pulseras, colas y vinchas, productos que tienen mucha aceptación entre sus clientes.

“Toda la vida me han gustado las manualidades, aprendí a tejer desde muy pequeña gracias a mi abuelita que me enseñó y también salía a vender con ella, así que poco a poco fui aprendiendo y todavía lo estoy haciendo. Trato de estar muy actualizada y hay muchas cosas que mis hijos me buscan en internet porque yo todavía no sé manejar eso”, dijo con entusiasmo Quirós.

 

PASIÓN ESPECIAL

 

Esta valiente abuelita también es experta en el cuero, ya que llevó un curso en bisutería que le ayudó a perfeccionar algunos de los conocimientos que ya poseía y de paso le permitió aprender sobre la elaboración de cinturones, carpetas, billeteras y otros trabajos con botellas, incluso forros para las biblias entre otras cosas, algo que le llena de mucho orgullo y satisfacción.

“También me gusta mucho hacer trabajos en donde pueda utilizar materiales reciclados para ayudar al medio ambiente, lo que me permite hacer bolsos y pulseras donde utilizo las piecitas que sirven para abrir las latas. Con el papel higiénico hago lámparas para tapizar, con botellas de plástico hago cortinas y recuerdos para primera comunión, aretes y flores”, destacó la artesana.

Trabajar y dedicarse a este tipo de trabajos ha sido tan importante para su vida que incluso sus hijos se han visto beneficiados, ya que algunos han podido estudiar y también aprender a hacer diversas manualidades.

Aunque la edad les pesa a muchos, doña Belarmina, por el contrario, pretende seguir por mucho tiempo más e incluso confiesa que no se cansa de hacerlo y pretende seguir por ese camino hasta que Dios le brinde las fuerzas necesarias.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 17 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA