Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

En Costa Rica solo queda un partido de movimiento

Según analista político Rotsay Rosales

Sergio Araya, analista político, la periodista Isabel Espinoza, y el politólogo Rotsay Rosales en el programa Tribuna Política

Una investigación de más de dos años permitió al analista político Rotsay Rosales, determinar que actualmente en el país solo existe una agrupación política constituida como Partido Movimiento, considerado de los nuevos tipos de partidos que existen en el mundo.

“Es un partido que se origina desde los movimientos sociales, con reivindicaciones muy particulares como lo fue aquí el Combo del ICE o la del TLC, pero que tratan de combinar la lucha en las calles, protestas y contingencia y empiezan a participar en elecciones como cualquier otro partido político” explicó Rosales.

El experto detalló que ese tipo de partidos tiene un gran dilema, que es buscar mantener la base social y transformar el capital electoral en las estructuras organizativas del partido para que funcionen como movimiento social, según la investigación realizada con el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.

Rosales explicó que finalmente no todos logran sostenerse como “Partidos Movimiento” y terminan siendo solo partidos y sumándose a los otros, porque por ejemplo en América Latina son muy pocos los que logran que el partido funcione con base y a favor de los movimientos y no solo que dependan de que se originaron a partir de uno.

Casos exitosos en América Latina asegura que son Alianza País en Ecuador, Movimiento Socialismo en Bolivia, y en algún momento el Partido de los Trabajadores.

COSTA RICA

Rosales detalló que en Costa Rica un ejemplo de Partido Movimiento es el Frente Amplio, pero que antes existieron agrupaciones que empezaron siendo movimiento y que terminaron por convertirse en solamente un partido.

“Empezaron siendo movimientos sociales o con muchas características de ese tipo, desde la derecha el Movimiento Libertario (ML), con los movimiento de tipo empresarial, reivindicación de sectores privados e ideología contra el estado, tuvieron una caracterización de movimiento social se les acabó cuando eligieron a un diputado, Otto Guevara, se transformaron en un partido típico” sentenció el experto.

Agregó que otro ejemplo de otra agrupación política que empezó como “Partido Movimiento”, fue el Partido Acción Ciudadana (PAC) que, aunque empezó como partido en el año 2000, “coincidió en la lucha contra el Combo-ICE”, creció y se alimentó de eso lo que casi le permite ganar las elecciones en 2006.

“En la investigación se prueba que después de la lucha del Tratado de Libre Comercio (TLC), el PAC termina constituyéndose en un partido de tipo electoralista, atrapa todo” apuntó.

El experto sentenció que parece que el escenario de la lucha electoral en el país está muy saturado por lo que no cree que se formen actualmente Partidos Movimiento y que más bien se debe plantear cuanto va a durar el Frente Amplio porque el Código Electoral está constituido para que se formen partidos típicos.

Finalmente detalló que el estudio permitió determinar que en Europa hay más partidos movimiento exitosos que son de la derecha, mientras que en América Latina predominan los de la izquierda.

Las declaraciones se brindaron durante el programa Tribuna Política que se transmite de lunes a viernes a las 7 a.m. por Extra TV, con repetición a las 11 p.m. que con la dirección de la periodista Isabel Espinoza, y un grupo de expertos ponen temas de interés nacional sobre la mesa, previo a las elecciones de febrero de 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 16 Agosto, 2017

HORA: 08:53 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA