Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Buzón de Rodrigo

Historial de Felipe Induni en el fútbol

Felipe Induni tuvo una corta carrera con el Saprissa; aquí en una parada en Alajuela (Foto cortesía de José Antonio Pastor)

PREGUNTA: Vivian Induni Sánchez (La Uruca, San José). Mi padre, Felipe Induni, falleció esta semana cerca de cumplir 77 años. Quisiera pedirle detalles de su trayectoria en el fútbol.

 

RESPUESTA: Felipe Induni Arquin es considerado uno de los mejores porteros del Deportivo Saprissa, incluido en la lista de las 75 estrellas que dieron gloria al club, según “El Libro Morado” (2010), del periodista José Antonio Pastor.

Perteneciente a una familia de emigrantes suizos, nació el 16 de agosto de 1940, en San José. Y falleció a los 76 años el pasado 9 de agosto, en Alajuela; este fin de semana, se guardará un minuto de silencio en su honor en los estadios del país, en la fecha 4 del Torneo de Apertura. Divorciado de Vilma Sánchez Solano, fue padre de Ingrid y Vivian, tuvo tres nietos y dos bisnietos. A continuación presentamos algunos aspectos de su carrera:

TRAYECTORIA EN EL FÚTBOL: Portero del Saprissa a partir de 1951, cuando comenzó en el Infantil a los 11 años. Su carrera fue corta, pero plagada de éxitos gracias a su temple y reflejos. Y en 1965, cuando cumplía sus mejores faenas, se retiró por una lesión en la espalda. 

DEBUT EN LA PRIMERA DIVISIÓN: El 5 de abril de 1959, cuando tenía solo 18 años, el español Eduardo Viso Abella lo incluyó en la formación estelar del Saprissa en el Clásico nacional ante Alajuelense (los manudos ganaron 4-2). Ese mismo día recibió el primer gol, anotado por el manudo Juan Ulloa, al minuto cinco. Un año después ya era el titular en el puesto. 

LOGROS: “Novato del año”, en 1959; y “atleta del año”, en 1960. Campeón nacional, en 1962 y 1964, y ganador de la Copa Presidente en 1960 y 1963, con el Saprissa.  

CON LA SELECCIÓN: Sumó cinco juegos clase A entre 1960 y 1961. Debutó el 20 de marzo de 1960 ante México  (perdió 0-3) en el III Panamericano de Fútbol, en San José. 

TORNEOS: Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Fútbol en 1960 (La Habana, Cuba) y 1961 (San José), en ambos consiguió el título. El III Torneo Panamericano de Fútbol en 1960, en San José. Fue, además, seleccionado juvenil en los Centroamericanos y del Caribe, en 1956 (El Salvador) y 1958 (Guatemala). 

UN MOMENTO INOLVIDABLE: La gira alrededor del mundo con Alajuelense, en 1960, como refuerzo del Saprissa. Al disputar 21 de los 24 encuentros del periplo, tuvo un notable rendimiento y fue uno de los puntales del equipo, con un comportamiento intachable y un cariño por los colores rojinegros, a pesar de ser morado. 

PARTIDOS MEMORABLES: Contra el West Ham United (la Liga cayó 2-3), en Londres, en 1960, cuando el club inglés le ofreció un contrato que no se concretó. También los dos juegos que cumplió en Irán (7-2 y 4-2). Fue el héroe frente al FK Austria, de Viena (ganó Saprissa 2-1), en 1959. Y ante la Unión Soviética (1-1), en San José, en 1962. 

EXPERIENCIA LABORAL: Trabajó en la Contraloría de la República, la Compañía Bananera en Ciudad Neily, la finca Bandeco en Siquirres y en otras fincas particulares.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA