Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE detecta “desmesurada cuota de poder” que se otorga a Álvarez

Echa abajo reforma que impacta elección de candidatos a diputados

Antonio Álvarez Desanti, candidato del PLN, tendría “desproporcionada” ventaja para nombrar candidatos a los diputados, según el TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) echó abajo la reforma al artículo 170 del estatuto del Partido Liberación Nacional (PLN), avalada por la asamblea nacional de junio anterior, en la que se ratificó la candidatura presidencial de Antonio Álvarez Desanti, tras el proceso de convención interna.

En la resolución DGREE-DRPP-2017, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, el Tribunal detecta que la modificación dispuesta por los verdiblancos “otorga una desmesurada cuota de poder a la cúpula partidaria y su candidato presidencial”. 

La reforma denegada por el TSE establecía que el aspirante presidencial tendría la potestad de nombrar hasta un máximo de 10 liberacionistas, como delegados nacionales, para garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres. La totalidad de delegados tiene en sus manos la elección de aspirantes a diputados.

Para el TSE esa disposición “otorga una cuota de poder de tal magnitud en el control de las designaciones de candidatos a diputados que desequilibra su conformación y concede una desproporcionada ventaja en el colegio electoral, que como se indicó no es el resultado de una expresión de un proceso democrático”.

Fernando Zamora, secretario general del PLN, tildó la postura del Tribunal como “excesiva”.

“En realidad lo que estamos aumentando son 10 votos, nada más, para compensar la paridad. Nos parece que es excesiva la interpretación, es una cifra razonable para compensar la paridad”, expresó.

Agregó que la disposición del TSE genera una afectación de cara a la asamblea nacional que se celebraría en setiembre. 

“Sí afecta, pero afecta la democracia porque la mejor forma es tener nuevos delgados, no eliminando a hombres o mujeres eventualmente sino compensado con nuevos delegados. Eso era lo más sano desde el punto de vista de principio democrático. Si hay que arreglarlo por la vía que el Tribunal lo diga, pues lo haremos”, concluyó. 

Lo que Álvarez Desanti sí mantendrá en sus manos es determinar qué género encabezará las papeletas de candidatos a diputados. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Jueves 10 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA