Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidato del PAC se habría beneficiado de encuestas que contrata el Gobierno

Con fondos del BCIE

  • El candidato presidencial Carlos Alvarado, aparece en varias fotografías de la empresa Indicexcr, contratada por Unops para el desarrollo de estudios de opinión

  • El Ministro de Comunicación y Alvarado también aparecen en el perfil de la empresa

El candidato presidencial, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, se habría beneficiado de un estudio de opinión sobre perfiles presidenciales para el 2018, que realizó la empresa “Indexcr,” la misma compañía que contrata para el desarrollo de encuestas, -solicitados por el Gobierno-, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), encargada de administrar fondos donados por el Banco Centroamericano por la Integración Economía (BCIE).

El estudio realiza una medición de diciembre del 2016 a mayo del 2017, es decir contempla el período en el que el ahora aspirante presidencial, ocupaba el cargo como ministro de la República. 

El diputado liberacionista, Ronny Monge, justamente denunció este martes el favorecimiento que estaría generando la Administración Solís Rivera a Alvarado con el desarrollo de estos estudios a través de “Indexcr” 

“Ya entendimos lo que es el cambio, una cosa es lo que se hace en oposición, y otra cosa lo que se hace cuando se es gobierno. Ellos criticaron el manejo a través de otra empresa de fondos del BCIE cuando el Gobierno de Laura Chinchilla transparentó y lo metió dentro del presupuesto era lo correcto. Sin embargo, ellos defendieron la contratación de Unops. La transparencia significa que contrataron la  empresa de un exempleado de Casa Presidencial que se llama Eugenio Carvajal,  denominada Indecexcr en la primera subpartida, y esa empresa además pasa pautando cosas en sus redes sociales de la campaña de Carlos Alvarado, del PAC” denunció. 

Añadió: “Significa que la empresa transparente que contrató Unops, el PAC es su principal cliente y un exempleado de Casa Presidencial, además señalamos que la Contraloría ha dicho que a las contrataciones de Unops les ha faltado transparencia y claridad. Yo creo que aquí se cierra un ciclo donde el Gobierno está favoreciendo la campaña de Carlos Alvarado, porque a cinco meses de las elecciones, para qué quiere hacer mediciones de opinión, simplemente para ver cómo tratan de invertir en la campaña de don Carlos”.

Monge fue enfático que se debía esclarecer de dónde salieron los fondos de la encuesta específica de perfiles presidenciales, que esta empresa entregó a Alvarado, según consta en fotografías en el perfil de dicha compañía. 

“Es importante saber quién pagó esta encuesta, tiene que demostrarse, si fue Unops hay una clara manifestación de utilización de fondos que si bien no son públicos, porque no entraron al Presupuesto de la República, tienen carácter público, y así lo había señalado la Contraloría en tiempos de la administración de Óscar Arias. Además, si Carlos Alvarado tenía prohibición, por qué hace una contratación para medir su popularidad de cara a una eventual candidatura, donde no podía por ser jerarca. Hay un beneficio completo del gobierno para la campaña desde hace más de un año”, sostuvo.

 

No recuerda contratación

DIARIO EXTRA cuestionó a Alvarado sobre los detalles de cómo y cuándo pagó el estudio de opinión, pero después de una intervención telefónica en la que de manera escueta intentó evadir el tema alegando no recordar detalles, sostuvo que en lo referente a su campaña prefería hablar después.

En adelante un extracto de la conversación

Hay una fotografía en la que usted aparece en el perfil de esta empresa, donde le presentan un estudio de opinión de diciembre del 2016 a mayo del 2017, sobre perfil de candidatos presidenciales ¿Usted contrató ese estudio?

-Ehh, Jacqueline, ahí sobre temas de esos sería con la gente de campaña que le puede dar fechas y esas cosas…

Pero ahí está usted reunido, en la sede de la empresa, ¿qué información tiene? 

-Hemos trabajado, por lo menos yo en la precampaña trabajé o contraté el servicio de una empresa. 

¿En su precampaña? Pero ese estudio contempla diciembre del 2016, cuando usted era ministro de la República 

-Por eso le digo, eso hay que verlo con los tiempos, con las cosas de mi campaña.

¿Usted no lo tiene claro, o no se quiere referir?

-(Baja el tono) No en este momento, si le soy sincero no lo tengo claro. Me gustaría ver… tener chance para referirme

 ¿Tampoco tiene claridad de dónde pagó esa contratación?

-(Se ríe) Ay Jacqueline, tendría qué verificar esos temas.

 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 09 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA