Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos se quedarían sin plata para financiar campaña

Presentan amparo para utilizar deuda política en crisis fiscal

La deuda política sería trasladada para amortiguar crisis fiscal

La plata que el Estado reconoce para que los partidos se financien la campaña política surge con un plan de emergencia para reducir el faltante de dinero que afronta el país. Así lo concibe el ciudadano Douglas Caamaño quien presentó un recurso de amparo en contra del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de que los más de ¢25 mil millones de la deuda política sean destinados a atender la crisis fiscal, sobre la cual recientemente el presidente Luis Guillermo Solís alertó al país. 

En primera instancia solicita que la partida considerada como un adelanto de deuda política, cifrada por el orden de ¢3.754 millones sea retenida por parte del Ministerio de Hacienda y trasladada al presupuesto ordinario, para atender gastos administrativos de las elecciones presidenciales, y en segundo término que, del total de la deuda, que no sea para estos fines, en lugar de financiar a las agrupaciones políticas, se atienda la falta de liquidez. 

DIARIO EXTRA, conversó con Héctor Fernández, director de Registro Electoral, quien indicó que el pago de la deuda política anticipada responde a sólo un 15% del monto total, y es asignado tras la reforma en el Código Electoral, avalado así por la Sala Constitucional. 

Indicó que los partidos políticos que inscriban candidaturas a partir del mes de noviembre podrían solicitar el dinero. 

 “Ha sido una minoría de los partidos, que han solicitado ese adelanto. Es un derecho de los partidos como tal”, sostuvo. 

Sobre el monto de deuda política, insistió que la Constitución Política establece que debe ser un 0,19% del PIB, sin embargo, por una reforma de ley, se redujo a un 0,11% del PIB para esta contienda política. 

 

REDUCCIÓN DEL 50%

 

Este lunes, el diputado y candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya, anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley que pretende reducir la deuda política en un 50%, señalando que se generaría un ahorro de ¢12 mil millones. 

DIARIO EXTRA, cuestionó al aspirante sobre la pertinencia de esta iniciativa, ya que según la normativa electoral desde el 04 de agosto no se pueden aprobar proyectos de ley en los que el TSE se pronuncie en contra. 

El aspirante insiste que se trata de voluntad política. 

El Partido Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana desde ya se muestran resistentes a apoyar una propuesta en esta línea. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Miércoles 09 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA