Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El costarricense no recuerda lo que es tener un país con ejército”

Lina Barrantes, directora de la Fundación Arias para la Paz:

De izquierda a derecha: Argentina Artavia, Ana Yansy Espinoza, Isabel Espinoza y Lina Barrantes.

Este lunes se conmemoró el 30 aniversario de la firma del tratado de paz en Centroamérica producto del esfuerzo de los presidentes de la región, entre ellos el exmandatario costarricense Óscar Arias Sánchez.

Este tema fue analizado en el programa Tribuna Política, dirigido por Isabel Espinoza, quien estuvo en compañía de la politóloga Argentina Artavia, Lina Barrantes y Ana Yansy Espinoza, estas dos últimas de la Fundación Arias para la Paz.

De acuerdo con Barrantes, en 1987 existía una situación muy particular, pues había guerra en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, donde incluso se llegó a calificar como genocidio por la cantidad de muertos, mientras que Honduras y Costa Rica no estaban en guerra, pero nuestro país tenía una mala situación económica.

Según explicó, en ese momento el expresidente Arias consiguió la presidencia de la República con el Partido Liberación Nacional con una campaña que se centró en el tema de la paz, involucrando a la mayoría de jóvenes costarricenses.

Además, en esa época el país estaba siendo afectado con grandes olas de migrantes que huían del conflicto bélico.

“No se podían cerrar los ojos ante el conflicto, la actitud del expresidente Arias fue muy costarricense. Nosotros no admitimos la guerra como alternativa, nuestra idiosincrasia está marcada por el hecho de haber abolido el ejército hace tantos años. El costarricense no recuerda lo que es tener un país con ejército, no recuerda lo que es tener cuarteles”, destacó.

Entre los principales cambios que el tratado de paz generó se incluyen el cese al fuego, el cual fue el primer compromiso adquirido, las elecciones libres, la libertad de prensa y la creación de comisiones nacionales de reconciliación que le dieron sostenibilidad al proceso.

DEMOCRATIZACIÓN

Por su parte, Ana Yansy Espinoza aseguró que la democratización es uno de los temas que todavía siguen pendientes.

“Tiene que ver con los espacios de participación, en tiempos pasados en los países había mucha identificación con el bipartidismo, ahora tenemos espacios multipartidistas, mucho más amplios y es mucho más difícil llegar a la toma de decisiones que sean vinculantes y cumplidas a nivel de los países”, manifestó.

Otros de los puntos pendientes son la inequidad y la seguridad, los cuales, para Espinoza, son temas relevantes para la región. “Ahora la inseguridad y la violencia están presentes en todos los países, ya no es predominio de un solo sector”, agregó.

Este miércoles usted podrá ver el programa a partir de las 7:00 a.m. por Extra TV, con repetición a las 11:00 p.m. También puede escucharlo por Radio América HD 780 AM o por la página web www.radioamericahd.com.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Agosto, 2017

HORA: 04:33 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA