Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“A nadie le interesa un nombramiento” de magistrados

Diputado asegura que plazas vacantes son “botín político”

Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión de Nombramientos, critica el desinterés para nombrar magistrados de la Corte Suprema de Justicia

“¡A la Asamblea Legislativa le es casi imposible ponerse de acuerdo para un minuto de silencio! Algo está pasando. El Parlamento está enfermo”. Con esas palabras Jorge Rodríguez, diputado presidente de la Comisión de Nombramientos, critica el desinterés de los congresistas por atender el mandato constitucional de designar a los magistrados de la Corte Suprema Justicia.

La plaza vacante en la Sala Constitucional, tras la jubilación del exmagistrado Gilberth Armijo, en noviembre de 2015, suma más de un año enfrascada, desde que la Comisión seleccionó a los tres mejores perfiles para sustituirlo e hizo su recomendación a los 57 diputados. 

Detrás de este nombramiento hace fila la designación de un magistrado en la Sala de Casación Penal, después de la jubilación de José Manuel Arroyo, y dos magistrados suplentes, uno correspondiente a esta sala y otro a la Sala I. 

Además, esta semana la comisión arrancó el concurso para nombrar al nuevo magistrado de la Sala Segunda, después de que la exmagistrada Zarella Villanueva se acogiera a su pensión.  Los postulantes pueden presentar su currículo hasta el 31 de agosto.

“Estamos en deuda con el Poder Judicial, con los costarricenses, porque todas las salas deben estar integradas por magistrados propietarios. Estamos hablando que les debemos el nombramiento de dos magistrados de la Sala II, pendientes los suplentes de la Sala Constitucional, pero esto lo tienen como un botín político.

Ya uno no halla qué decirle al pleno para que las cosas avancen porque la semana pasada fue una vergüenza en el Parlamento, nunca habíamos tenido tantísimos recesos”, manifestó. 

Aunque sabe que la campaña electoral es un gran distractor entre los legisladores, para el presidente de la Comisión de Nombramientos a estas alturas también juegan otros elementos. 

“A nadie le interesa un nombramiento. ¡Qué les va a interesar!, si no les interesan los proyectos para sacar del embarradero a este país. El mismo representante de la OCDE lo dijo en la Comisión de Hacendarios, si no hacen algo, les va a pasar lo que le pasó a Lisboa. 

El Parlamento se encuentra atascado. ¡Qué le importa al diputado si se legisla o no, si colapsa al Poder Judicial! Ya lo vimos con la huelga injustificada del Poder Judicial, nadie ha dicho absolutamente nada. (…) Se están midiendo fuerzas, Liberación Nacional que tiene 18 votos contra 13 del PAC y FA, que está más partido que una naranja en gajos.

Por eso creo que se debe reformar en Costa Rica la ley, el que nombra desnombra. El pueblo debería estar midiendo el rendimiento de un diputado. No se concibe que el Parlamento siga siendo el principal obstáculo para gobernar”, sentenció.

Rodríguez añadió: “Cuando existía el bipartidismo no existía ese problema porque se ponían de acuerdo: el magistrado que viene es tuyo, el otro es mío.

Daniel Gallardo logra crear la Comisión de Nombramientos, hacemos una escogencia y la mandamos al Parlamento, a ellos no les interesa nada, están enfrascados en otras cosas, obviamente Liberación Nacional tiene su agenda propia”.

Recientemente Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que a través de una reforma constitucional busca eliminar la figura de magistrado y serían solo jueces designados por un consejo de la judicatura.

Al respecto Rodríguez comentó: “Siempre habrá intereses. Si bien es cierto nos hemos tardado en nombrarlo, se ha sido muy objetivo”.

Para la Sala IV compiten en la terna seleccionada los abogados Lena Patricia White Curling, Rosa María Abdelnour Granados y Román Navarro Fallas, y para la Sala III: Patricia Solano Castro, Gary Amador Badilla y Alex Rodríguez Campos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Martes 08 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA