Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mensaje de Solís elevará costo de financiarse con deuda

Inversionistas quieren más premio por comprar bonos

Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión, explicó que los inversionistas esperan un premio más alto por invertir en títulos de deuda.

Menos gente quiere comprar títulos de gobierno a la espera de que baje el precio y suba el rendimiento. 

De acuerdo con los reportes de Aldesa Puesto de Bolsa, la demanda de títulos de deuda interna, ayer tendió a la baja. 

Los analistas no lo asocian aún con el mensaje del presidente Luis Guillermo Solís y la falta de liquidez, pero no descartan que el efecto esté por venir.  Esto por cuanto los inversionistas tenderían a pensar que si el gobierno está tan necesitado de dinero pueden exigir un mejor trato. 

Para el gobierno, lo anterior implicaría tener que pagar un alto costo por el financiamiento.  

Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión, explicó a DIARIO EXTRA, que lo que está ocurriendo es como juntar el hambre con las ganas de comer. 

Por un lado, está el Banco Central de Costa Rica, presionando con su política de desdolarización, y por otro, sale el gobierno con problemas de liquidez. 

“Los inversionistas lo que están diciendo posiblemente es, me voy a esperar a que el país suba el rendimiento, tiene que caer el precio de los bonos…”, explicó Montero. 

A manera de ejemplo, describió la situación como cuando uno quiere vender un carro, por necesidad o porque se quiere comprar uno nuevo. En el primer escenario, el dueño tiene menos posibilidades de ponerse con exigencias, porque realmente necesita el dinero. 

“El proceso de subida de rendimientos viene desde mayo, pero a futuro es de esperar que se mezclen las dos cosas (desdolarización y mensaje presidencial)”, dijo Montero.

 

COLONES A MAYOR RIESGO

 

El experto aclaró que la baja en la demanda de títulos del gobierno no es porque no haya plata. 

Los bancos al igual que inversionistas y puestos de bolsa tan solo están a la expectativa de que se les dé un mayor premio, no solo por el riesgo de comprar nuevos bonos en esta coyuntura, sino porque es en colones. 

Cabe recordar que las emisiones de instrumentos anteriores ya estaban dadas, de modo que para ellos no habría afectación. 

Sobre si pudiera darse un daño sistémico en el sector financiero, Montero no consideró lógico ponerse a generar alarmas innecesarias. 

“Hay que dimensionar las cosas, cuando usted compra un bono, usted compra una rentabilidad, pero está de acuerdo en el rendimiento y el plazo de vencimiento. Si en el futuro, el precio de los bonos cae y tengo que salir a vender, lógicamente van a valer menos, pero solo si tengo que salir a vender. Me parece que mucho de lo que se ha dicho son temores infundados”, recalcó. 

Otro dato que resulta llamativo es que el Ministerio de Hacienda no está realizando una captación agresiva, a pesar de que el Presidente asegura que el país no tiene plata. 

Con respecto a los títulos de deuda externa, de momento no se aprecia un efecto entre los inversionistas, pero sí se espera haya alguno a futuro. 

DIARIO EXTRA había publicado que uno de los medios en reproducir el mensaje de angustia fue el Deutsche Welle, que título “Costa Rica, en riesgo de insolvencia”, lo que tarde que temprano traerá cola, y el presidente Solís no ha salido a aclarar nada.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA