Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se derrumba proyecto del edificio más alto de C.R.

En Torre 40 invertirían $35 millones

La desarrolladora inmobiliaria Omnia tenía sus oficinas donde se levantaría la obra, pero el terreno y el edificio se encuentran abandonados.

El proyecto inmobiliario que pretendía levantar la torre más alta del país se canceló. 

La desarrolladora inmobiliaria Omnia, de capital estadounidense, echó marcha atrás en su ambicioso plan de construir una torre de 41 pisos y 150 metros de altura en Paseo Colón, San José. El oficentro se iba llamar Torre 40. 

La versión fue confirmada por uno de los arquitectos, quienes manifestaron que los inversionistas los habían contratado en el país para asesorarlos con la construcción de la obra. La fuente prefirió mantener en reserva su identificación.

Según contó el arquitecto fueron varias las razones que dieron al traste con el proyecto. Por un lado, problemas financieros y administrativos de los inversionistas y por otro disconformidades con los trámites y requisitos de la maraña institucional costarricense.

La inversión que se tenía prevista para el desarrollo de este proyecto era de $35 millones, un 30% de esta iba a ser propia de los empresarios y otro 70% se iba conseguir mediante entidades bancarias costarricenses, según expresaron los desarrolladores. 

La torre iba tener 61.000 metros cuadrados de construcción. El oficentro tendría 193 locales con áreas que iban desde los 105,8 metros cuadrados hasta los 178 m2.

El proyecto de Torre 40 había sido anunciado con bombos y platillos en enero de 2016. El inicio de la construcción estaba previsto para el primer semestre del 2017 e iba tardar dos años en estar listo. Incluso semanas después de su anuncio la empresa habilitó sus oficinas en el terreno donde se levantaría la obra, sin embargo, ya lo desocuparon.

Aunque el proyecto entraría a competir en un mercado saturado, sus desarrolladores estaban seguros de que Torre 40 sería muy llamativo por su ubicación en el centro de San José y sus precios competitivos.

Consultado al respecto, Jorge Arturo González, presidente de la Cámara de la Construcción, aseguró que la institución no conocía a fondo la decisión de la firma desarrolladora. Contó que la experiencia en el país es que muchos proyectos de este tipo no pasan de su etapa de planificación; a pesar de ello, se mostró optimista de que al final de año se haya cumplido la meta del 8% de aumento en la actividad de construcción.

González instó al Poder Ejecutivo en seguir priorizando la disminución de trámites para los permisos constructivos en el país.

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, sin embargo, a la hora de cierre de edición no se había recibido respuesta de sus representantes.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 08 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA