Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan mejorar condiciones para refugiados

En el país viven 4.414

Las personas refugiadas se enfrentan al desempleo

El gobierno anunció un protocolo de atención a las necesidades más comunes de las personas que viven en condición de refugio en el país, cuyo objetivo, entre otros, es el de mejorarles la posibilidad de obtener un trabajo.

La creación de dicho documento responde a la declaración suscrita por Costa Rica en setiembre de 2016 en las Naciones Unidas sobre los Pactos Globales sobre Refugiados y Migrantes.

Datos actualizados al 30 de junio de este año señalan que en Costa Rica viven 4.414 personas reconocidas como refugiadas; sin embargo, en los últimos años el aumento en la cantidad de solicitudes viene en aumento. En 2015 se recibieron 2.203 solicitudes, mientras que en 2016 fueron 4.470. 

En su mayoría, los refugiados son personas que salen de sus países por persecución política, religiosa, violencia de género o inseguridad. A Costa Rica vienen desde Colombia, El Salvador, Venezuela y del resto de Centroamérica, principalmente.

A pesar de que ser refugiado no es una condición excluyente para conseguir empleo, este es uno de los principales problemas que afrontan esas personas, no solo en Costa Rica sino en todo el mundo.

En Costa Rica, reciben el apoyo del gobierno y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), además de otras agencias que los capacitan y orientan hacia la inserción social y laboral. El documento que prepara el gobierno debe ser concluido este año, pues en 2018 la propuesta de Costa Rica se revisará con las del resto de los países. 

En julio anterior la Defensoría de los Habitantes instó a las autoridades migratorias a saldar la deuda en el atraso de la resolución de solicitudes de refugio, cuyo análisis y recomendación inicial corresponde a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Según datos de la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería, a finales de mayo de 2017 se registraban 3.519 solicitudes de refugio pendientes de resolver.

La Defensoría considera urgente la ejecución de las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de tres meses que estipula la ley.

PERIODISTA: Carlos Mora

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Lunes 07 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA