Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidatos critican tardanza del Presidente

Desanti convoca conferencia hoy para contestarle

ASÍ LO VEN

Los que quieren ser el sucesor del presidente Luis Guillermo Solís a partir de mayo entrante están alarmados.

A los candidatos presidenciales para 2018 les preocupa la situación económica en la que este gobierno dejará las finanzas públicas, pues el que resulte electo podría enfrentarse a la dura tarea de empezar a dirigir el país con la billetera casi vacía para atender las responsabilidades.

Los aspirantes para el próximo presidente de la República aseguran que al actual gobernante le agarró tarde para tomar las medidas económicas que anunció el martes con el fin de enfrentar la falta de dinero en el gobierno. 

“Le agarró tarde al Presidente, ha sido muy irresponsable en los tres años anteriores porque disparó el gasto público”, comentó el libertario Otto Guevara, quien insiste en que la medida para que el país supere este déficit no son más impuestos. 

El candidato de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, criticó también que el Ejecutivo no contuvo el gasto y sugirió otras medidas adicionales para enfrentar el hueco en las finanzas del país. 

“El presidente Solís debió haberle socado la faja al gobierno desde mucho antes. En cualquier caso, hay otras medidas más efectivas para lograr la contención del crecimiento del gasto, empezando por no reponer más que la mitad de las plazas que queden vacantes, prohibir las recalificaciones de personal, cortar todos los gastos de publicidad gubernamental”, dijo Piza. 

Juan Diego Castro, candidato del Partido Integración Nacional, acotó que las medidas de Solís son “un parche” solo para mejorar el flujo de caja del gobierno, pero no para abordar los problemas de fondo. 

“El anuncio de crisis del presidente Solís no sólo llega muy tarde, lamentablemente, sino que muestra cómo este gobierno sigue evadiendo su responsabilidad directa en el problema fiscal”.

Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, consideró que el gobierno hizo bien “en alertar”, pero criticó que no atienda las sugerencias de recortes en viajes, publicidad y los pluses salariales.

Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, adujo que no son necesarios más impuestos y criticó los recursos que el gobierno ha destinado los últimos tres años en viajes.

Carlos Alvarado, candidato del partido de gobierno Acción Ciudadana, como era de esperarse no atacó a Solís, manifestó que la tardanza no fue del Ejecutivo, sino del país. “Esta es una discusión que se viene dilatando desde el 2002, no es hora de repartir responsabilidades, sino de buscar soluciones”, comentó. 

Sergio Mena, de Nueva Generación, le recordó a Solís lo que él considera un error del presidente. “Cuando fue candidato no quiso hablar de impuestos, quiso hacerlo hasta dos años después. A esto hay que recordar que el gobierno no ha hecho una buena labor de convencimiento a los diputados”, dijo. 

El frenteamplista Edgardo Araya tampoco se le quiso ir de frente al Presidente, coincidió con Alvarado en que la responsabilidad es compartida entre todos los actores políticos del país, pero se mostró cauteloso con el tema de los impuestos. “Es necesario encontrar un acuerdo muy puntual que solucione, que incluya gasto, recaudación y no necesariamente impuestos”, expresó.

El candidato liberacionista Antonio Álvarez prefirió no referirse al asunto cuando fue consultado ayer, el verdiblanco señaló que hoy en la tarde dará una conferencia de prensa “para contestarle” al presidente Solís su propuesta. 

Según dijo el planteamiento que dará a conocer hoy lo elaboró con su equipo económico de su comando de campaña en las últimas semanas. 

DIARIO EXTRA intentó conversar con Rodolfo Hernández, candidato del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), así como con Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense(PRC), sin embargo no fue posible localizarlos.

 

 

¿QUÉ PASÓ ESTA SEMANA?

 

Durante los últimos dos años el presidente Solís ha advertido que el dinero para atender las responsabilidades del gobierno (como la educación, la salud y las ayudas sociales) se estaba acabando.

El mandatario les ha pedido a los diputados aprobar más impuestos para generar más recursos, pero los legisladores se han opuesto.

Al parecer esta semana la cobija no dio más y el gobierno está enfrentando un faltante de dinero para atender sus responsabilidades.  Por ejemplo, el pasado jueves tuvo problemas para rejuntar la plata que ocupaba con el fin de pagar a 160 mil personas sus ayudas sociales, como las becas del programa Avancemos. 

El martes en la noche el Presidente salió en cadena nacional de televisión admitiendo que el Ejecutivo "enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales".

Ante eso tomó varias medidas. En primer lugar, se ordenó un 0% de crecimiento en los gastos del presupuesto ordinario del país para el 2018 en rubros en que el gobierno no tenga obligación de aumentar.

Sobre esta directriz, vale señalar que la prohibición de aumento afectará solo un 5% del presupuesto, pues el 95% corresponde a gastos ineludibles que están asignados por la Constitución Política y por leyes.

Solís anunció que no se autorizarán avalúos de alquileres y compras de propiedades con recursos del presupuesto, a excepción de obras de infraestructura.

Señaló haber ordenado una moratoria a actividades de interés público que impliquen exoneraciones fiscales y no habrá modificaciones presupuestarias que impliquen más erogaciones este año.

El Presidente dijo además que pedirán autorización a los diputados para que el gobierno pueda salir a colocar bonos en el mercado internacional y se buscarán alternativas de financiamiento mediante inversionistas extranjeros que quieran comprar títulos en el país, mediante la derogatoria de la ley para desincentivar el ingreso de capitales.

"Mi gobierno está dispuesto a tomar las decisiones necesarias, asumir toda la responsabilidad para cerrar este ciclo odioso de debilidad en las finanzas", expresó Solís.

Por otra parte, el jerarca ordenó a la Tesorería Nacional priorizar los pagos del Estado para que en primer lugar se atiendan los desembolsos de la deuda, salarios, pensiones y transferencias sociales, esto con los recursos disponibles.

 

 

ASÍ LO VEN

 

Antonio Álvarez 

PLN

 

“En las últimas semanas hemos pulido nuestra propuesta en materia económica y fiscal con nuestro equipo de campaña. Este jueves (hoy) vamos a contestarle al Presidente su propuesta”.

 

Otto Guevara

ML

 

“Le agarró tarde al Presidente, ha sido muy irresponsable en los tres años anteriores porque disparó el gasto público. Para muestra los dos presupuestos iniciales con casi un 20% de crecimiento”.

 

Juan Diego Castro

PIN

 

“Las medidas que se anuncian son, en el mejor de los casos, un parche temporal para mejorar el flujo de caja del gobierno y no abordan los problemas de fondo”.

 

Rodolfo Piza

PUSC

 

“Resulta difícil sorprenderse de que haya problemas de liquidez, cuando el gobierno aumentó el gasto más de un 34% en 3 años, contra una inflación acumulada en el mismo periodo de solo 5%. Así no hay aumento en los ingresos que alcance”.

 

Mario Redondo

ADC

 

“El gobierno hizo bien en alertar, lo que no nos gusta es que en las medidas no se incluyen reducir gastos como los viajes, la publicidad estatal y las consultorías”.

 

Fabricio Alvarado

PRC

 

“Tenemos tres años de pedirle que reduzca el gasto público y no ha pasado. No son necesarios más impuestos, solo hay que recortar gastos”.

 

Carlos Alvarado

PAC

 

“Hay que activar el acuerdo nacional que suscribieron recientemente todos los partidos políticos. No es hora de buscar responsables, sino de buscar soluciones”.

 

Sergio Mena

PNG

 

“Fue una alerta para el gobierno que viene de que hay que hacer algo ya. Proponemos recortar más gastos y mejorar la recaudación de los impuestos que ya hay”.

 

Edgardo Araya

FA

 

“Tenemos que llegar un acuerdo, sino esto se va a salir de control. Abogamos por el IVA con exclusión del tema de la salud y educación, lo hemos venido planteando desde hace un año”.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA