Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alarman sobre posible cierre de Red de Cuido

Asociaciones y diputados aseguran que IMAS debilita programa

Representantes de varias organizaciones de centros infantiles de Red de Cuido, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se reunieron con diputados de varias fracciones para denunciar el debilitamiento económico de ese programa de asistencia social y tras escucharlos se alarmaron por el daño que podrían ocasionarles a miles de familias de bajos recursos económicos.

Luis Cordero, representante de una asociación en Cartago que da el servicio a través del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), manifestó que desde hace dos años el Instituto no estaría girando la totalidad de los recursos para el debido funcionamiento de los programas.

En su exposición ante los legisladores, los representantes afirmaron que existen alrededor de 350 centros infantiles que atienden a miles de menores de edad y recalcaron que el gobierno restringe el acceso a los recursos para su operación.

Al mismo tiempo dijeron que las limitaciones económicas son tan fuertes que para 2018 se prevé la eliminación de la Red de Cuido.

“Claro que quieren cerrar la Red de Cuido de los Cecudis y están debilitando el presupuesto. Don Emilio Arias tiene un vicio y debe tener un trasfondo que no sabemos hacia dónde se está yendo. (…) El trato de Emilio hacia nosotros es inhumanizado”, denunció Cordero.

Los congresistas con quienes se reunieron los representantes de Cecudis son Karla Prendas de Liberación Nacional, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

“Hemos venido investigando el tema. Es claro, quieren cerrar algunos programas y al final afectar toda la Red de Cuido. Por ejemplo, en el caso de Puntarenas, donde solo existe un Cecudi, que no da para atender a toda la población infantil de la región, se ha recargado el trabajo en otros centros infantiles y en vez de fortalecer le cercenan sus recursos con la única intención de cerrarlos”, recalcó Prendas.

Redondo dijo que “no se justifica que teniendo el presupuesto sigan sacando niños de los centros. El gobierno manosea los recursos que corresponden a nuestros niños, con ello está condenando a más familias a la pobreza y exclusión, y eso no lo vamos a permitir”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA