Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El cemento chino tiene la calidad que el país le puso a cumplir”

Mauricio Céspedes, director de Inteco:

DIARIO EXTRA conversó sobre el tema con Mauricio Céspedes, director de Inteco y Alfonso Montero, director de Evaluación de Conformidad

El Inteco es el ente que se encarga de certificar si el cemento chino que entra al país es de calidad. 

DIARIO EXTRA conversó sobre el tema con Mauricio Céspedes, director del instituto y Alfonso Montero, director de evaluación de conformidad.

Estos aseguran que hasta ahora han certificado 120 mil toneladas de cemento y aunque no dijeron dónde se ha hecho, la revisión no fue en China, como creen algunas altas autoridades del Banco de Costa Rica. 

Inteco fue a Hong Kong para revisar la calidad del cemento, ¿fue así?

-A Hong Kong no hemos ido a hacer ningún tipo de verificación, pero la verificación, puede ser en cualquier país del mundo, en Costa Rica, en una aduana. Nosotros lo que necesitamos es ver el producto, sacar la muestra, mandarla a un laboratorio acreditado y que ese laboratorio nos diga si cumple o no con base en la muestra. 

Si me llegan a vender cemento chino, ¿Inteco podría certificar que es de calidad? 

-Inteco dice si cumple o no cumple (con base en el Reglamento de Cementos Hidráulicos). Si cumple le damos al cliente un certificado, el cliente va con ese certificado al ECA y ellos ven que es de un ente validado, ellos tienen conectividad con la plataforma de aduanas, y suben la información para que aduanas libere el producto. Nosotros no certificamos un proceso o una planta, sino una muestra de producto. Luego está la vigilancia de mercado y para efectos de lote, la responsabilidad es del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). 

Se dice que el producto se está poniendo malo.  ¿Qué pasa con eso?

-El consumidor lo que debe fijarse es si el producto no ha vencido, para saber si lo compra. 

El viceministro de Economía, Carlos Mora, dijo que ellos actúan de buena fe y confían en Inteco. ¿Qué opina de eso?

-Ellos lo que están confiando es en todo este proceso que nosotros hacemos de decir si el producto cumple, porque con base en eso es que el producto está entrando al país. Yo estoy de acuerdo en que Inteco tiene que ser lo más riguroso posible con que lo que entra al país, Se le hicieron pruebas de laboratorio para decir que cumple, pero lo que pase con ese producto en el mercado, tres u ocho meses después, es claro que la vigilancia la debe hacer el MEIC. 

El producto que está entrando al país, ¿ustedes certifican que es de calidad?

-Correcto. 

Una cementera china dice que es un producto de calidad inferior. ¿Cómo se puede entender eso?

-Ahí son como tecnicismos, para que nosotros como consumidores sepamos si el producto es de calidad o no. Es este proceso de laboratorio que le acabo de explicar el que dice si cumple. 

Pero, ¿cumple con lo que manda el reglamento?

-Sí. Uno lo que dice es que el cemento (chino) tiene la calidad que el país le puso para cumplir (con base en los parámetros del reglamento). Nosotros vimos la nota (china) y con base en eso, estamos haciendo nuestros análisis para interpretar. En el país Inteco es el único ente certificador de este reglamento. Hay que analizar si ese cliente utiliza diferentes entes certificadores, o solo a Inteco. 

¿Qué implica el proceso?

-Todo cliente para incorporar un producto al país tiene que venir certificado, tiene que ir al ECA y este revisa que esos certificados sean válidos y cumplan con los parámetros y con el TICA, es quien activa la nota técnica en el DUA. Entonces si un producto no cumple, en teoría no podría haber entrado al país.  

Uno se imagina que ustedes agarran un poquito de producto y lo analizan y dicen si cumple o no cumple ¿Es así?

-El poquito es una muestra representativa del lote (toneladas). Con ese certificado de Inteco u otro ente, el cliente va al ECA, y si el ECA viera algo raro en el certificado podría echar todo para atrás. 

¿O sea pasa por doble filtro?

-Y si quisiéramos poner un tercer filtro, sería la vigilancia de mercado, como que el MEIC vaya al mercado a muestrear producto a ver si cumple o no. 

¿Entonces ustedes dan garantía de que ese cemento (chino) es de calidad?

-Sí, con base en lo que dice el reglamento. Lo que nosotros damos es el chec, que cumple con base en los laboratorios, le estamos diciendo al consumidor que ese producto sí cumple. 

¿Sin importar quién es el fabricante?

-Sí, porque nosotros vamos al producto. Un ejemplo, el producto salió de aduanas, se embodega, hay una gotera y el cemento se puso duro, ya eso escapa a nosotros. Es probable que por eso el reglamento pide a la empresa poner una fecha de uso. 

¿Qué se entiende por calidad?

-Calidad es lo que definió el reglamento. En el caso del cemento es que cumple con lo que el país definió que es calidad. Para cada producto es diferente y por eso son importantes las normas. No se trata de que países inventen el agua tibia, ya hay parámetros de lo que son productos de calidad. No es correcto que un país se invente un reglamento de la nada. 

¿Puede que China tenga más exigencias?

-La parte sísmica en el caso nuestro, las normas deberían traer un poco más de exigencias. 

Este reglamento salió de una comisión, no es que nadie se lo inventó…

-Ya existía un reglamento, la decisión que tomaron las autoridades en ese momento fue hagamos una cosa, solicitemos a Inteco que haga una norma técnica y ponga a todas las partes a discutir esto. Este fue un reglamento consensuado con todas las partes interesadas, importadores, fabricantes, consumidores, la academia. 

¿Esos parámetros también deben ser cumplidos por el cemento nacional?

-Todo cemento debe cumplir los mismos parámetros aquí, sea de quién sea. 

¿Cuánto cemento han certificado?

-A la fecha, hemos certificado 120 mil toneladas. Es a lo que le dimos chec. 

¿Qué porcentaje es del ingreso total del producto?

-Esa información escapa a nosotros. Desconocemos si hay más empresas importadoras pequeñas y medianas y haya una mayor cantidad de importación de cemento. Por eso es importante el papel del ECA. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Stephanie Sánchez

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA