Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados aprueban texto para reforma a pensiones judiciales

Edad de retiro subiría a 65 años y 35 de servicio

Mientras los diputados acordaban el texto para la reforma, los gremios mantenían una vigilia afuera de la Asamblea Legislativa

Tras dos horas de negociaciones, minutos después de las 9 p.m. de este jueves los diputados que integran la comisión especial que analiza una reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial dictaminaron el texto que se apegó al estudio actuarial de la Universidad de Costa Rica (UCR), específicamente en el escenario 4, que se conocerá en el plenario para su votación.

Marcela Guerrero, legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), comentó que con esto tendrán un esquema de trabajo para dictaminar el proyecto el próximo lunes.

La votación del texto sustitutivo se logró con el apoyo de 8 de los 9 congresistas que integran dicha comisión. Solo Jorge Arguedas, del Frente Amplio (FA), votó en contra.

 

REFORMAS

 

Entre los cambios que los diputados acordaron incluir están una junta administrativa del fondo de pensiones que tendrá independencia de la Corte.

Además se establece un porcentaje de retiro del 85% del salario de los funcionarios (hoy se mantiene en el 100%) y un aporte obrero de entre el 11% y el 15% de forma gradual, según el salario del funcionario.

También para el retiro ordinario se requerirán 20 años de trabajo, 65 años cumplidos y 35 de servicio, y para los trabajadores que no han cumplido los 65 años, pero sí 35 de servicio, pueden jubilarse las mujeres con 60 años y los hombres con 62. Se incluye un tope a las pensiones de lujo de forma escalonada, después de los ¢4 millones tendrán que pagar una contribución solidaria.

Estas quedarían así: ¢5 millones un 25%, de ¢5 millones a ¢6 millones un 35%, de ¢6 millones a ¢7 millones un 40%, de ¢7 millones a ¢8 millones un 50% y las que superen ¢8 millones un 55%. 

Para el socialcristiano Johnny Leiva, quien preside la comisión, los cambios aprobados se aplicaron con base en los estudios técnicos de la UCR.

“Con este texto vamos al plenario para que sea aprobado lo más pronto y se convierta en ley de la República”, manifestó.

Ante este panorama el texto se envía a consulta a la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.

Con esto se suspende la sesión extraordinaria de la comisión programada para hoy.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA