Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Estamos asombrados que a nivel nacional haya poco sentido de urgencia”

Fernando Rodríguez, viceministro de Egresos

Vladimir de la Cruz, analista político; Isabel Espinoza, periodista; Fernando Rodríguez, viceministro de Egresos y Argentina Artavia, politóloga en el programa Tribuna Política.

Además de apostar por el aumento en impuestos, el viceministro de Egresos, Fernando Rodríguez, aseguró que ellos no abandonaron la propuesta de recortar gastos y que, por eso, presentaron proyectos relacionados con las pensiones y con desenganchar destinos específicos.

También, insiste en que tienen desde mayo del año anterior un proyecto de Regla Fiscal que llegaría a poner límites, pero que no avanza en la Asamblea Legislativa.

“Estamos asombrados que a nivel nacional haya poco sentido de urgencia. Tenemos un proyecto para eso en la Asamblea que es el de Regla Fiscal, pero hay que preguntarles a ellos qué ha pasado con eso, porque los diputados no han movido un centímetro en la comisión de Hacendarios” explica.

Según Rodríguez, los legisladores no están dispuestos a discutir ni en tema de gastos del Gobierno, ni en impuestos.

“No sé por qué no ha caminado, en materia fiscal ni proyectos para regular el tema del gasto, entiendo que no hayan querido caminar con lo de los impuestos”, explicó.

El Viceministro detalló que la deuda es de casi el 6 %, la cual se traduce en un millón de millones de colones y reconoció que podría llegar al 7 % el próximo año, además de que es muy difícil reducir ese monto recortando puestos.

“Duramos dos años y medio rogándoles a los diputados para aprobar el proyecto de Lucha Contra el Fraude, se logró con una negociación sangrienta, sabemos que modernizar la administración tributaria es un pilar fundamental de esto, podríamos reducir la evasión fiscal; la administración tributaria aquí no es omnipotente como nos han dicho algunos abogados”, apuntó el Viceministro.

Rodríguez detalló que no necesariamente el aumentar impuestos sea algo que se deba a repetir en varios años. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió un informe en el que señalan que el país debe entrar en una reforma de tres temas, reforma tributaria, control de gastos que es regularlo y ataque a la informalidad.

Finalmente, el Viceministro explicó que el presupuesto que presenta el Gobierno es una autorización de gastos que “no necesariamente hace que aparezca la plata” y que el país se endeuda cuando el dinero para cubrirlo no alcanza.

“La Contraloría General de la República (CGR) nos emite una certificación donde dice que sus ingresos por impuestos, van a ser de tanto, lo que ellos no nos certifican, tenemos que pedirlo, entonces, le decimos al Banco Central de Costa Rica que emita un certificado que diga que puedo endeudarme por una cantidad de monto específico”, detalló.

Las declaraciones se brindaron durante y después de la transmisión del programa Tribuna Política que se emite por Extra TV de lunes a viernes a las 7:00 a.m. con repetición a las 11:00 p.m., y que pone sobre la mesa temas relacionados a la política nacional e internacional previo a las elecciones presidenciales de 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Julio, 2017

HORA: 08:47 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA