Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto que traslada educadores al Magisterio es inconstitucional

Según resolución de la Sala IV

Este miércoles la Sala IV dio a conocer el resultado de la consulta constitucional sobre el proyecto de ley que pretendía trasladar alrededor de 1.000 educadores al régimen de pensiones del Magisterio Nacional.

El proyecto se votó de forma positiva en primer debate en una comisión de potestad plena, con el apoyo de fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA), pero ante las dudas de las demás bancadas se envió a consulta a la Sala.

“Los magistrados consideraron que el proyecto es inconstitucional por violar el artículo 73 de la Constitución Política, toda vez que carece de un estudio que determine técnica y científicamente cuál es el impacto real sobre la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, vicio que es de carácter esencial del procedimiento legislativo”, se lee en el comunicado del alto tribunal.

La controversia sobre este proyecto recae en las diversas cifras que se brindan de este. Por un lado el gobierno insiste en que el impacto para el fisco sería de hasta ¢11 mil millones anuales, con un escenario mínimo de 1.847 personas, y de hasta ¢30 mil millones anuales con un escenario máximo de 6.010 personas beneficiarias.

Pero la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) insiste en que los datos son “alarmistas” y lejos de la realidad.

 

¿MUERTO?

 

William Alvarado, jefe de fracción del PUSC, considera que la resolución les da la razón y prácticamente entierra la iniciativa. “Está ahí llega el proyecto, aquí se muere. Si no hay un estudio técnico claro, como ya lo habíamos dicho, mata la iniciativa”, manifestó el legislador.

También cuestionó los números con que trabaja Jupema, ya que entiende que no hay claridad.Karla Prendas, jefa de bancada del PLN, comentó que deberán seguir el procedimiento legislativo respectivo, que sería enviar el proyecto a la Comisión de Consultas de Constitucionalidad o ver si puede arrancar de cero de nuevo.

La frenteamplista Patricia Mora dijo que su partido va a respetar el fallo de la Sala IV, pero seguirán brindando su apoyo a los educadores.

“Se requieren estudios contundentes que pide la Sala y que hablen del impacto que esto tendría en el régimen del IVM, se entorpece mucho y se le ponen muchas piedras en el camino”, declaró.

Marco Vinicio Flores, coordinador general del proyecto a nivel intermagisterial, explicó a DIARIO EXTRA que lamentan el fallo y por el momento analizan plantear la fundamentación técnica y jurídica cuando se tenga los argumentos completos de los magistrados.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA