Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Marcha de negro con masiva participación

Movimiento de empleados judiciales sigue hoy

  • Los trabajadores judiciales marcharon de negro este miércoles hasta la Asamblea Legislativa

  • Los funcionarios permanecieron alrededor de cuatro horas frente el edificio legislativo

  • A la convocatoria asistieron jueces, defensores públicos, notificadores y personal administrativo de todo el país

La masiva participación de los empleados judiciales se cumplió este miércoles, no así su objetivo de que los diputados accedieran a sustituir el texto que propusieron para reformar las pensiones de los 16 mil trabajadores del Poder Judicial.

La marcha de negro que convocó el Frente Gremial del Poder Judicial, que incluye a 26 sindicatos del sistema judicial, arrancó a las 9:30 a.m. en el bulevar del Organismo de Investigación Judicial, de donde partieron hacia la Asamblea Legislativa, donde permanecieron hasta pasadas las 2 p.m.

Durante las cuatro horas que permanecieron frente el edificio legislativo participaron en los discursos funcionarios judiciales, así como miembros de otros sindicatos que apoyaron la lucha de los empleados judiciales.

Mientras la calle estuvo tomada por los judiciales, en la Asamblea Legislativa la comisión especial que analiza el proyecto de reformas al fondo recibió a varios representantes de los trabajadores y escuchó sus argumentos sobre por qué deben tomar en cuenta la iniciativa de reforma que presentaron.

Uno de los legisladores que salieron a apoyar a los manifestantes fue Edgardo Araya, del Frente Amplio, quien defendió el planteamiento de los trabajadores e indicó que con esa propuesta se acabarían las pensiones de lujo que muchos adversan y corresponden a un pequeño grupo dentro del Poder Judicial.

“Aquí el tema es darle sostenibilidad al fondo de pensiones, obviamente el fondo que quiera proteger pensiones de lujo nunca va a tener sostenibilidad. Lo que se busca con la propuesta es que haya instrumentos para limitar esas pensiones especiales como un tipo de tope. Queremos que suceda”, subrayó Araya, quien apoyó la consigna de los trabajadores de no tener pensiones de lujo, pero tampoco de hambre.

El Frente Gremial del Poder Judicial fue enfático en que no depondrá el estado de huelga hasta tanto no se les asegure que la reforma al fondo jubilatorio tomará como base sus propuestas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 27 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA