Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados se quedan sin salario

Por primera vez depósito se atrasa por falta de “liquidez”

Gerardo Vargas Varela, diputado del Frente Amplio, en la sesión del plenario se quejó por el atraso en el pago

Revisar su cuenta bancaria y encontrarse por primera vez sin el depósito salarial alertó y angustió a algunos legisladores. El pago por casi ¢4 millones no se ejecutó puntualmente.

Antonio Ayales, director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, confirmó a DIARIO EXTRA que se presentó un inconveniente y alegó que a solicitud de la Tesorería Nacional se les pidió “no subir la planilla por algún problema de liquidez”.

Indicó que es una situación “muy rara”, en otros casos han recurrido a retener el pago de proveedores, pero nunca el salario de los diputados, que implica un desembolso mensual aproximado de ¢216 millones 

El Periódico de más Venta en Costa Rica consultó al Ministerio de Hacienda los detalles de la supuesta insolvencia económica y si habría más pagos que presentarían atrasos, sin embargo el subtesorero nacional Mauricio Arroyo atribuyó el atraso al trámite ejecutado desde el Congreso. 

"El Ministerio de Hacienda no ha ordenado el retraso de ningún pago a los señores diputados, lo que sucedió fue que no fue sino hasta el día de hoy (miércoles) que la Asamblea Legislativa tramitó el pago de los diputados, aun cuando por lo general lo hace uno o dos días antes.

Suponemos que por el feriado no lo tramitaron ni viernes, ni lunes. Hoy mismo se giraron estos pagos con los demás salarios del Gobierno central, por lo que podemos afirmar que a hoy ya se procesó este pago”, explicó.

Varios legisladores confirmaron a este medio que a primeras horas de la tarde de este miércoles aún no recibían el pago, aunque no quisieron darle mayor importancia, esperando que el problema se corrigiera.

El que sí levantó la voz en el plenario fue el legislador frenteamplista Gerardo Vargas Varela, quien calificó como insólito que en el día que entra en vigencia la Reforma Procesal Laboral no recibieran el pago.

Aseguró que cuando se aproxima un día feriado a ellos se les deposita un día antes, lo que no ocurrió esta vez. 

Aunque otros congresistas insisten en que el día de pago es el 26 y que por ende no habría problemas.

 “Esto que sucedió es muy interesante porque es la primera vez que a los diputados se les atrasa el pago del salario. Eso tiene dos aspectos, para los que tenemos préstamos nos causa un problema, y bueno, nos hizo experimentar lo que muchos ciudadanos viven, que es estar limitados de plata y comer salteado”, comentó. 

Agregó que es muy extraño que algo así pase y sería bueno que el Ministerio de Hacienda aclarara si es que hay un problema de insolvencia mayor.

Óscar López, del PASE, manifestó que aún no verificaba en el cajero si le pagaron y apenas acababa de recibir el sobre con la coletilla de los fondos.

Natalia Díaz, vicepresidenta del Congreso, dijo que el pago se hizo al comienzo del plenario, aunque reconoció que hubo un retraso.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Jueves 27 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA