Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡A la romería con todas las pilas!

Experto brinda consejos para la caminata

  • En caso de sufrir un calambre debe detenerse inmediatamente y estirar el músculo afectado en periodos de 45 a 180 segundos

Se acerca agosto y con ello la tradicional romería que realizan los católicos hacia la Basílica de los Ángeles para celebrar a la Virgen, el 2 de dicho mes. Muchos fieles alrededor del país participan en la peregrinación, sin embargo, no todos toman en consideración la preparación que se debe hacer antes del recorrido, ya que independientemente de la condición el desgaste físico es alto.

Antes de tomar la decisión de realizar la romería, es importante evaluar las condiciones de salud, así como la preparación en aspectos como la alimentación y atuendo, esto le evitará imprevistos durante el recorrido.

“Una forma de preparar el cuerpo para esta actividad es realizar caminatas periódicas, un día vamos a entrenar resistencia a un ritmo constante con el que estemos cómodos, ni rápido ni lento. Al siguiente día, trabajaremos ritmo y buscaremos caminar jugando con la velocidad, manteniendo ese ritmo rápido y constante” explicó Mauricio Matamoros, profesor de Terapia Física de la Universidad Americana (UAM).

Recomendaciones según Matamoros 

Calzado: se debe utilizar el adecuado, de preferencia tenis, y “amoldarlo” a los pies para evitar fricciones y lesiones en la piel; pueden ser las tenis quwe utiliza generalmente y es mejor evitar que estas sean nuevas.  

Medias: se recomienda preferiblemente de algodón para evitar el aumento de temperatura del pie, sudoración y la formación de ampollas.

Ropa: la ropa debe ser liviana y suave para prevenir los roces y lesiones en la piel. 

Alimentación: Es importante el consumo equilibrado de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, ya que esto le aportará “el combustible” necesario al cuerpo para realizar cualquier actividad física. Durante la romería, se podrán llevar “snacks” livianos, alimentos ricos en potasio y cítricos que aporten energía y por supuesto consumir suficiente agua antes, durante y después de la caminata.

No puede faltar: documentos de identificación, bloqueador solar, sombrilla capa o paraguas y las herramientas necesarias para resistir los cambios climáticos tradicionales de esta época del año y de la zona.

Cumpla la meta

 Antes de iniciar la romería, realizar un calentamiento y luego estirar los músculos de las piernas y pies.

Evitar hacer paradas innecesarias: en caso de hacerlo, es recomendable que se realice por periodos cortos y siempre mantenerse en movimiento.  

Si la persona siente alguna molestia, es mejor que se detenga y no ignore el síntoma.  

Hidratarse constantemente antes, durante y después de la romería. 

Cargar la menor cantidad de peso posible. 

Estirar al finalizar la romería. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto: Archivo / Kimberly Ramírez

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA