Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Cuentas claras chocolate espeso

Editorial

Sin lugar a dudas la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral, que para muchos especialistas es como un Código de Trabajo nuevo, ha sido un logro para todos los trabajadores y empresarios del país, porque como dice el dicho “cuentas claras chocolate espeso”, es decir, con su implementación la relación empleado patrono va a ser más clara. 

Esto porque viene a clarificar las reglas del juego: los deberes y derechos tanto de los patronos como de los trabajadores. De esta manera se va a ordenar el vínculo laboral que existe entre ambos, pues aunque nos queramos hacer de la vista gorda hay muchas empresas que andaban por la libre en temas de trabajo. 

Sin embargo, con la Reforma Procesal Laboral quien nada debe nada teme, aquellos empresarios que siempre han estado en regla y han respetado los deberes y derechos de los trabajadores no tienen nada de qué preocuparse; por el contrario, las modificaciones les servirán para mejorar algunos procesos que hasta hace un par de días no estaban tan claros. 

Las modificaciones vienen a representar un paso gigante para el ideal de justicia pronta y cumplida, lo cual beneficia a ambas partes, pues ya no deberán esperar periodos excesivos para tener la resolución de un proceso. Antes pasaban muchos meses, primero para que se viera el caso, y luego para tener la decisión final, debido a la gran cantidad de consultas que se presentan. 

Además, a las personas que no tienen la posibilidad de pagar un abogado, se les facilitará uno que los defienda y asesore; con ello se procura otorgar paridad de condiciones ante sus patronos, pues en muchas ocasiones los trabajadores perdían los procesos porque prácticamente llegaban a la audiencia amarrados de manos y pies. 

Otro punto que merece destacarse es que más que castigar a una u otra parte, se procurará conciliar entre patronos y trabajadores, porque con esta vía se pueden ahorrar el desgastante y agotador trance de llegar hasta los Juzgados de Trabajo, muchas veces es cuestión de tener un mediador con todas las de la ley para llegar a un punto intermedio.

Es decir, una de las grandes ventajas es la oportunidad de tener soluciones alternativas como la mediación y el arbitraje, sin embargo el empleador tiene la ventaja de solucionar la situación antes de darse cuenta que ya tiene encima la demanda.  

Lo que esperamos es que no haya trabajadores que busquen como hacerle daño a su patrón, esto lo decimos porque en la viña del Señor hay de todo y más de un vivillo se estará estudiando la ley para ver cómo se hace rico a costilla de la empresa que le da de comer.

De igual forma esperamos que los patronos actúen conforme a la ley y no se aprovechen de la Reforma para sacarse algún clavo con el trabajador, a veces es mejor pagar lo que corresponde y salir de eso de una vez que no tener que ir a un juzgado a pelear. 

Además, a esto hay que sumarle el tema de las huelgas, las cuales ya no se pueden hacer de manera inesperada y cuando se le ocurrió a alguno, primero deben darle al patrono tiempo de solucionar antes de dejar sus labores, así de esta manera no afecta súbitamente. 

Otro de los puntos a favor de los trabajadores o de quienes buscan trabajo es que ya no los pueden discriminar por edad, etnia, sexo, religión, raza, orientación sexual, estado civil, opinión política, ascendencia nacional, origen social, filiación, discapacidad, afiliación sindical y situación económica, este punto es de aplaudir pues muchas empresas lo aprovechaban para hacerle la vida imposible a ciertas personas. 

Ahora solo queda esperar que depongan la huelga en el Poder Judicial o que llegue a algún arreglo para poder ver implementada la ley, pues de momento no están funcionando los juzgados, ya que los defensores públicos son parte del movimiento.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 27 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA